martes, 22 de octubre de 2019

un derecho lleno de promesas


Analizar el texto “la trayectoria de un derecho lleno de promesas” de Gimeno  Sacristán y rescatar las ideas principales.
La escolarización masiva es una realidad o un ideal que define a las sociedades modernas como tales,  y que se aprecia como una condición del progreso material y espiritual de los individuos y de la sociedad, se puede criticar sus efectos negativos o la falta de cumplimiento de sus promesas, pero la crítica no la niega, sino quien pretende mejorar en las ciudades o países donde no es una realidad, se pretende alcanzarla; allí se logra, se suele pretender mejorarla y prolongarla por mas tiempo. Las luchas por implantar la educación obligatoria reflejan los objetivos ambiguos que tuvo en su origen la idea de escolarizar a todos.


El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezcan su cultura general y le permita, condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar así miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio recto de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación sus padres. El niño debe disfrutar lentamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

Un derecho y modo de vida que es posible solo bajo ciertas condiciones.
Condiciones materiales que lo hagan realidad:
a)    Que sea posible la accesibilidad material a un puesto escolar.
b)    Posibilidad de asistir con normalidad a las escuelas y permanecer en ellas durante la etapa considerada como obligatoria.
c)    Posibilidad de prescindir del trabajo infantil para que se den las dos condiciones.

Un proyecto de objeto de miradas diferentes

La educación ha contribuido considerablemente a fundamentar y a mantener la idea de progreso como proceso de marcha ascendente en la historia. La fe en la educación se nutre de la creencia en que esta puede mejorar las calidades de la vida, la racionalidad, el desarrollo de la sensibilidad, comprensión, económico y tecnológico incrementadas a la educación.

La sociedad no es uniforme y las representaciones sociales que la educación despierta para cada sector no coinciden en cuanto a los significados y expectativas que se asignan.

 Podemos agrupar a los fines y objetivos que dan sentido a la educación en cuatro grandes apartados:
a)    La fundamentación de la democracia
b)    El estímulo al desarrollo de la personalidad del sujeto
c)    La difusión e incremento del conocimiento y de la cultura en general
d)    La inserción de los sujetos en el mundo
e)    La custodia de los más jóvenes

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