Analizar el texto “la trayectoria de
un derecho lleno de promesas” de Gimeno
Sacristán y rescatar las ideas principales.
La
escolarización masiva es una realidad o un ideal que define a las sociedades
modernas como tales, y que se aprecia
como una condición del progreso material y espiritual de los individuos y de la
sociedad, se puede criticar sus efectos negativos o la falta de cumplimiento de
sus promesas, pero la crítica no la niega, sino quien pretende mejorar en las ciudades
o países donde no es una realidad, se pretende alcanzarla; allí se logra, se
suele pretender mejorarla y prolongarla por mas tiempo. Las luchas por
implantar la educación obligatoria reflejan los objetivos ambiguos que tuvo en
su origen la idea de escolarizar a todos.
El
niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo
menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezcan su
cultura general y le permita, condiciones de igualdad de oportunidades,
desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad
moral y social y llegar así miembro útil de la sociedad. El interés superior del
niño debe ser el principio recto de quienes tienen la responsabilidad de su educación
y orientación sus padres. El niño debe disfrutar lentamente de juegos y
recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia fines perseguidos por la
educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el
goce de este derecho.
Un derecho y modo de vida que es
posible solo bajo ciertas condiciones.
Condiciones
materiales que lo hagan realidad:
a) Que sea posible la
accesibilidad material a un puesto escolar.
b) Posibilidad de asistir
con normalidad a las escuelas y permanecer en ellas durante la etapa
considerada como obligatoria.
c) Posibilidad de prescindir
del trabajo infantil para que se den las dos condiciones.
Un proyecto de objeto de miradas diferentes
La
educación ha contribuido considerablemente a fundamentar y a mantener la idea
de progreso como proceso de marcha ascendente en la historia. La fe en la
educación se nutre de la creencia en que esta puede mejorar las calidades de la
vida, la racionalidad, el desarrollo de la sensibilidad, comprensión, económico
y tecnológico incrementadas a la educación.
La
sociedad no es uniforme y las representaciones sociales que la educación
despierta para cada sector no coinciden en cuanto a los significados y
expectativas que se asignan.
Podemos
agrupar a los fines y objetivos que dan sentido a la educación en cuatro
grandes apartados:
a) La fundamentación de
la democracia
b) El estímulo al
desarrollo de la personalidad del sujeto
c) La difusión e
incremento del conocimiento y de la cultura en general
d) La inserción de los
sujetos en el mundo
e) La custodia de los
más jóvenes
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