Nombre: Blanca Estela
Carranza Salgado Grupo: 301
Unidad
de aprendizaje I: La escuela y el trabajo docente.
Propósito
de la unidad: Que el estudiante reconozca a la
escuela como un espacio que contribuye a
la apropiación de la cultura escolar e identifique los fines y funciones de
esta en la formación de ciudadanos a
partir del proceso de iniciación de los alumnos de preescolar al sistema
escolar.
Competencias
de la unidad de aprendizaje: Utiliza los recursos metodológicos y
técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y
mejorar su docencia.
Propósito de la
unidad de aprendizaje: Que el estudiante reconozca a la escuela como un espacio
que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identifique los fines y
funciones de esta en la formación de ciudadanos a partir del proceso de
iniciación de los alumnos de preescolar al sistema escolar.
Contenido: función social de la
escuela.
Fecha: septiembre de 2019
Referencias: Duarte, D.J. (s/f).
Ambientes de aprendizaje. Una discusión conceptual. Revista Iberoamericana de
educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF
Elías,
M.E. (mayo, 2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo.
Revista Electrónica Educare, 19 (2), 285-301. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php./EDUCARE/article/view/6591/1636
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES CON SUS UNIDADES DE
COMPETENCIA Y HACER UN AUTOANÁLISIS SOBRE SUS LOGROS EN RELACIÓN AL PERFIL DE
EGRESO.
Competencias
genéricas:
- Ø Soluciona
problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Ø Aprende
de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su
desarrollo personal.
- Ø Utiliza
las tecnologías de información y la comunicación de manera crítica.
- Ø Aplica
sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias
profesionales:
- v Detecta
los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo
y socioemocional.
- v Aplica
el plan y programa de estudios para alcanzar los propósitos educativos y
contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
- v Diseña
planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares,
didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes
que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y
programa de estudio.
- v Integra
recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional,
ciencia y la mejora de la educación.
- v Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica
profesional.
Unidades
de competencia:
Plantea las necesidades formativas de los
alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en
los nuevos enfoques pedagógicos.
Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudios en
función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y
continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
Utiliza metodologías pertinentes y
actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes
campos, áreas y ámbitos que propone el curriculum, considerando los contextos y
su desarrollo.
Incorpora los recursos y medidas didácticos
idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos
de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
Selecciona estrategias que favorecen el
desarrollo intelectual, físico, social y emocional de los alumnos para procurar
el logro de los aprendizajes.
Emplea los medios tecnológicos y las fuentes
de información científica disponibles para mantenerse actualizado respecto a
los diversos campos de conocimiento que intervienen en su trabajo docente.
Utiliza los recursos metodológicos y técnicos
de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar
su docencia.
Orienta su actuación profesional con sentido
ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor
convivencia institucional y social. En beneficio de los alumnos y de la
comunidad escolar.
Decide las estrategias pedagógicas para
minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación
asegurando una educación inclusiva.
Autoanálisis sobre sus
logros en relación al perfil de egreso.
El perfil de egreso constituye el elemento referencial
para la construcción y diseño del plan de estudios. El egresado será capaz de
realizar el término del programa educativo. Señala los conocimientos,
habilidades, actitudes, y valores involucrados en los desempeños propios de la
profesión docente. El perfil de egreso es importante comprenderla ya que a
través de este depende mucho el conocimiento del alumno, las estrategias y las
diferentes formas de evaluar y retroalimentar los resultados no entendibles.
Planear de forma correcta de acuerdo a las competencias del perfil de egreso.
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