martes, 22 de octubre de 2019

competencias genéricas y profesionales


*      Nombre: Blanca Estela Carranza Salgado                                           Grupo: 301

*      Unidad de aprendizaje I: La escuela y el trabajo docente.

*      Propósito de la unidad: Que el estudiante reconozca a la escuela  como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identifique los fines y funciones de esta en la formación de ciudadanos  a partir del proceso  de iniciación  de los alumnos de preescolar al sistema escolar.

*      Competencias de la unidad de aprendizaje: Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

*      Propósito de la unidad de aprendizaje: Que el estudiante reconozca a la escuela como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identifique los fines y funciones de esta en la formación de ciudadanos a partir del proceso de iniciación de los alumnos de preescolar al sistema escolar.

*      Contenido: función social de la escuela. 

*      Fecha: septiembre de 2019

*      Referencias: Duarte, D.J. (s/f). Ambientes de aprendizaje. Una discusión conceptual. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF
*      Elías, M.E. (mayo, 2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 285-301. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php./EDUCARE/article/view/6591/1636 






COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES CON SUS UNIDADES DE COMPETENCIA Y HACER UN AUTOANÁLISIS SOBRE SUS LOGROS EN RELACIÓN AL PERFIL DE EGRESO.
Competencias genéricas:

  • Ø  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Ø  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Ø  Utiliza las tecnologías de información y la comunicación de manera crítica.
  • Ø  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 
Competencias profesionales:
  • v  Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • v  Aplica el plan y programa de estudios para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
  • v  Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programa de estudio.
  • v  Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, ciencia y la mejora de la educación.
  • v  Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  •  

Unidades de competencia:
*      Plantea las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos.
*      Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudios en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
*      Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el curriculum, considerando los contextos y su desarrollo.
*      Incorpora los recursos y medidas didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
*      Selecciona estrategias que favorecen el desarrollo intelectual, físico, social y emocional de los alumnos para procurar el logro de los aprendizajes.
*      Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado respecto a los diversos campos de conocimiento que intervienen en su trabajo docente.
*      Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
*      Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social. En beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.
*      Decide las estrategias pedagógicas para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación asegurando una educación inclusiva.

Autoanálisis sobre sus logros en relación al perfil de egreso.
El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del plan de estudios. El egresado será capaz de realizar el término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes, y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. El perfil de egreso es importante comprenderla ya que a través de este depende mucho el conocimiento del alumno, las estrategias y las diferentes formas de evaluar y retroalimentar los resultados no entendibles. Planear de forma correcta de acuerdo a las competencias del perfil de egreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario