martes, 22 de octubre de 2019

investigación, científica y empírica.


Investigación
Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución problemas o interrogantes de carácter científico. Es el acto de llevar acabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención del conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Parte del proceso de investigación implica comprobar la hipótesis y luego examinar los resultados de estas pruebas que se relacionan tanto con la hipótesis como con el mundo. Cuando un investigador formula una hipótesis, ésta funciona como una guía a través del estudio de investigación. 

Esto le hace saber al investigador qué factores son importantes de estudiar y cómo pueden relacionarse entre ellos o pueden estar causados por una manipulación que el investigador introduce intencionalmente (es decir, se da a propósito un programa, tratamiento o se hace algún cambio en el medio ambiente). Con esta guía, el investigador puede interpretar la información que recolecta y llegar a conclusiones sólidas acerca de los resultados. La investigación puede llevarse a cabo con seres humanos, animales, plantas,

otros organismos o materia inorgánica. Cuando se realiza investigación con seres humanos y animales, se deben seguir las reglas específicas sobre el trato que se les da a humanos y animales las cuales han sido creadas por el gobierno federal de los Estados Unidos. Éstas aseguran que tanto humanos como animales sean tratados digna y respetuosamente, y que la investigación cause el mínimo daño posible.


Investigación científica

La investigación científica da lugar a la identificación de problemas y a descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables, para hacer predicciones que permitan estructurar políticas y estrategias de acción, para contribuir al desarrollo teórico de la ciencia social. La investigación científica es reflexiva, sistemática y en algunos casos, controlada. Se erige como una forma de plantear problemas y soluciones de manera. Es sistemática, al encajar los problemas o las hipótesis en un marco teórico que funciona como encuadre referencial. Es controlada, en tanto que exige la comprobación o verificación del hecho o fenómeno, que se estudia mediante la confrontación empírica. Con base a lo expuesto con antelación, podemos afirmar que toda investigación científica es:

  • *    Un proceso teórico-práctico metodológica-mente sustentado, porque sigue en la práctica un orden lógico.
  • *    Una tarea social, porque responde a las necesidades de una sociedad históricamente determinada.
  • *    Un proceso de descubrimiento de conocimientos y relaciones, pues ésta tiene como finalidad: conocer, descubrir, inventar y modificar.
  • *    Un medio para construir hipótesis.


Investigación empírica
La investigación empírica se refiere a cualquier investigación fundada en la experimentación u observación, conducida generalmente a responder una pregunta específica o hipótesis. La palabra empírica significa que la información es obtenida mediante experiencia, observación y/o experimentación. En el método científico, la palabra “empírica” se refiere al uso de una hipótesis que pueda ser testeada usando la observación y experimentación, toda evidencia debe ser empírica, con lo cual supone que debe estar basada en evidencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario