martes, 22 de octubre de 2019

mi autobiografía


           ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
´´ADOLFO VIGURI VIGURI´´
CLAVE: 12DNL0005E
INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE
Materia:


MI AUTOBIOGRAFÍA


GLORIA CUEVAS ENCARNACIÓN
Maestra:


BLANCA ESTELA CARRANZA SALGADO
Alumna:



TERCER SEMESTRE



GRADO:                           GRUPO: 301



FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2019




MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es: Blanca Estela Carranza Salgado; Mis padres son: Alejandro Carranza Coctecón y Irma Salgado Ruperto. Mis hermanos son Abdiel Carranza Salgado y el menor de nosotros es Irvin Carranza Salgado.
Yo nací en el año 1999  un día martes a las 10:30 de la mañana y con mi mamá se encontraban mi abuelita y las hermanas de mi papá es decir mis tías. Pues  mi madre me cuenta que ella me esperaba con mucha emoción y ganas de traerme al mundo pero antes de que yo naciera mi mama 2 meses atrás sufrió un sangrado en el que por poco estuvo a punto de perderme, así que mi padre llegó inmediatamente él trabajaba en la ciudad de Chilpancingo. Recuerdo que él me decía que esperaba que fuera un niño pero al verme recién nacida le robe su corazón.

En el año 2000 cumplí mi primer año, según lo que me cuentan fue ahí donde comencé a decir mis primeras palabras y a dar mis primeros pasos, también mis abuelos y mi madre dicen que fue un día muy divertido y especial porque celebraron mi cumpleaños con todos mis tíos. Mi madre dice que mi padre estaba muy feliz y orgulloso de mí porque yo era una niña muy activa e inteligente desde mi primer año. Al cumplir los 3 años entre al jardín de niños “Narciso Mendoza” me encantaba participar en eventos como la primavera, posadas, etc.

Al cumplir los 6 años ingrese a la primaria “redención proletaria” en dicha comunidad, en los primeros años tuve una maestra tradicional y algunos de mis compañeros que no participaban les pegaba con la regla o les jalaba las orejas. En tercero a quinto grado poco a poco fue disminuyendo. Quinto y sexto grado tuve un maestro que nos impartió los dos grados, él nos motivaba a echarle ganas, nos sacaba a concursos de baile porque a él le encantaba bailar, realizábamos experimentos, salíamos a explorar fuera del aula, etc.

Durante mi niñez siempre me ha gusto convivir con mis primos y otros niños que viven a lado de mi casa jugábamos mucho a que yo era la maestra pues yo era la mayor y ellos mis alumnos. Nos sentábamos en un petate y  formábamos 3 filas integradas por 2 niños se ponían a colorear hacer sumas y yo me encantaba ponerles 10 con una carita feliz y ellos se sintieran felices. 

Mi tía Angelina es una educadora muy sonriente y amorosa, ella me enseñó a realizar flores de papel crepe, cortinas, muñequitos de hojas de color, etc.  A mí me llamo tanto la atención que por mi propia cuenta quería realizarlas, entonces recortaba periódicos y mi hermano mayor se molestaba mucho al ver tanta basura que dejaba; Siempre fue así me encanto las manualidades y con mi hermano discutía, afortunadamente a los 9 años me integre a un curso de manualidades gratuito por parte de la comisaria y yo aproveche por las tardes para aprender más; yo era la menor de ese grupo la mayor parte estaba  integraba por señoras mayores la cual me sentía incomoda a la vez.

Así pasaron los años concluí los 3 años en la secundaria general “Ernesto moreno bello” donde me dejaron grandes recuerdos y conocimientos en dicha institución. En el año de 2014 me festejaron mis xv años, fue un  momento increíble convivir con las personas que más quieres. Ingrese a la preparatoria popular incorporada “emperador Cuauhtémoc” donde conocí nuevas amistades, nuevos maestros y sus diferentes formas de enseñar, ya que cada amaestro tiene diferente forma de evaluar algunos nos aplicaban exámenes y otros no. 
Al graduarme de la preparatoria saque mi ficha en la escuela normal “Justo sierra Méndez” de Aguascalientes, Cañada Honda. Para maestra de primaria, ya había pasado mi examen y mi semana de inducción y mi novatada. Pero por motivos personales solo asistí a clases dos semanas, además de que en ese transcurso sentí que para maestra de primaria no era lo que yo quería; deje de estudiar un año y en ese año me dedique solamente a trabajar en el ciber de mi casa y cuidar de mi hermanito, él ya me decía´´ mamá´´, porque la mayor parte yo asistía a su escuela mientras mi mamá trabajaba.
El 26 de marzo del 2018 me dijo mi mamá que iniciando este ciclo escolar en agosto nos iríamos a vivir a la ciudad de Acapulco, con mi papá y  mi hermanito lo cambiaria de escuela; mi hermano mayor termino su universidad y se fue trabajar fuera; y yo tendría que sacar una ficha para estudiar, no lo pensé mucho sin duda alguna escogí la ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “ADOLFO VIGURI VIGURI”. Aunque mi papá y mi hermano no le agrado la idea de ser maestra; siempre me dicen –para maestra no hay trabajo.
Pero yo sé que en esta escuela está lleno de grandes experiencias y en las practicas con los pequeños me sentiré feliz y al estar con ellos recordare los momentos en los que yo le impartía clases a mi hermanito, no es fácil estar alejada de tu familia y verlos cada mes. Pero sé que los niños son lo mejor, ellos te motivan, aprendes de ellos muchas cosas y como maestra los llenare de mucho amor.

Mi primer equipo para la visita previa y observación fue integrado por: ale, diana, karen, betty, isa y yo blanca. En el cendi no.4 “Octavio paz” que ahora es CAI. Recuerdo que yo estaba muy nerviosa, ansiosa. Me preguntaba ¿Cómo será el jardín?, ¿Cómo será la directora?, ¿con quién educadora me tocara  y que grado?, etc. Finalmente llego ese día la escuela contaba con suficientes recursos y personal administrativo para cada área, muy estricto con sus horarios, disciplinada y la directora es muy especial. Me toco tercer año fue un momento de nervios presentarme ante el grupo, la educadora me presento y algunos niños comenzaron acercarse y otros no, recuerdo lo que me dijeron por primera vez “maestra” sentí algo bonito, “maestra me puede ayudar”, “maestra Iker me está pegando”, “maestra como se llama” fue una experiencia inolvidable interactuar con los niños y también tomar en cuenta consejos importantes de la educadora.

Mi segunda visita previa, ayudantía y práctica fue en el jardín de niños “Juan N. Álvarez” integrado por 10 integrantes del equipo. Volví asentirme nerviosa ¿Cómo será el jardín de niños?, ¿Qué reglas tendrá la institución? Etc. Me toco tercer año nuevamente, me toco una educadora agradable, pero le tenía miedo al principio ya que a simple vista se veía muy enojona pero cuando la trate resulto diferente. El jardín no contaba con los suficientes recursos y personal como en el cendi, se organizan de una forma diferente pero cooperativa.

Realice mi primera practica en este jardín, con mucha inquietud de ver mis resultados y de pensar si se logró o no lo que esperaba, si les agrado los niños y sobre todo si aprendieron. Con 3 contenidos, pensamiento matemático la cual me resulto regular, me ponía muy nerviosa porque la educadora solo me quedaba viendo.
Exploración del mundo social, realice un rompecabezas del cuerpo humano, la educadora me encaro el grupo en ese momento, entonces me sentí más libre de poder explicarle al grupo y la verdad me resultó muy divertido pero no todo se logró ya que me fallo la música.
Lenguaje y comunicación, la verdad no me resulto como esperaba, realice una actividad para formar palabras, los saque al jardín y otros niños se iban a jugar, otros no querían hacer nada, y uno que otro ponía atención. Sentí que debería implementar consignas más claras para llamar la atención de los niños, ya de que los errores se aprenden.
Al finalizar con mis compañeras realizamos un pequeño programa para despedirnos y dar en agradecimiento a los niños, los padres de familia y los de más que integran las institución personal por recibirnos, dándoles un pequeño detalle.
En segundo año de esta carrera donde me encuentro actualmente, mi primera visita previa fue en el jardín de niños “Rosaura Zapata” la escuela cuenta con poco recurso, pero tiene un ambiente agradable, la directora fue muy amable de recibirnos, y nuevamente me toco tercer año yo deseaba tener otro grado ya que no es lo mismo trabajar con tercer año que primero o segundo y también a través de ellas obtienes nuevas experiencias. Estoy ansiosa por volver asistir en noviembre que es la semana de observación y que los niños me reconozcan, tener nuevas experiencias para poder formar mi formación como docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario