Espacio gráfico
El conocimiento del espacio
es uno de los aspectos más representativos que los niños de segundo ciclo de
Educación Infantil tienen que adquirir entre los 3 y los 6 años. En esta etapa,
domina una concepción subjetiva del espacio geográfico, en la que el niño es
siempre el protagonista, se encuentra en el centro de todo, es decir, un
espacio vivido y percibido. Va a adquirir un mayor conocimiento a medida que va
creciendo y va a pasar de su entorno más próximo, como es su casa y las
diferentes salas que la componen, la escuela a la que acuden, o su calle, hasta
llegar al barrio y posteriormente a su pueblo o la ciudad en la que vive. Las
primeras nociones espaciales que los niños adquieren y que les van a ayudar a
desplazarse son las de proximidad, de orientación, de posición, de contorno y
de orden. Referencias que serán útiles para trabajar dentro y fuera del aula,
pues de esta forma van a poder identificar los diferentes elementos que
componen el espacio a trabajar, bien sea urbano o natural. La organización de
su casa, de la propia clase, o del parque en el que juegan son los primeros
espacios a trabajar, pero es interesante dar un paso más allá y trabajar con
ellos la ciudad y todos los elementos que la componen presentes en el
currículo.
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