martes, 22 de octubre de 2019

Espacio gráfico


Espacio gráfico

El conocimiento del espacio es uno de los aspectos más representativos que los niños de segundo ciclo de Educación Infantil tienen que adquirir entre los 3 y los 6 años. En esta etapa, domina una concepción subjetiva del espacio geográfico, en la que el niño es siempre el protagonista, se encuentra en el centro de todo, es decir, un espacio vivido y percibido. Va a adquirir un mayor conocimiento a medida que va creciendo y va a pasar de su entorno más próximo, como es su casa y las diferentes salas que la componen, la escuela a la que acuden, o su calle, hasta llegar al barrio y posteriormente a su pueblo o la ciudad en la que vive. Las primeras nociones espaciales que los niños adquieren y que les van a ayudar a desplazarse son las de proximidad, de orientación, de posición, de contorno y de orden. Referencias que serán útiles para trabajar dentro y fuera del aula, pues de esta forma van a poder identificar los diferentes elementos que componen el espacio a trabajar, bien sea urbano o natural. La organización de su casa, de la propia clase, o del parque en el que juegan son los primeros espacios a trabajar, pero es interesante dar un paso más allá y trabajar con ellos la ciudad y todos los elementos que la componen presentes en el currículo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario