miércoles, 23 de octubre de 2019

Apropiación de la cultura escolar


Leer el artículo “la cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo” de María Esther Elías y definir que es cultura escolar, clima escolar y gramática de la escuela, entre otras ideas relevantes que encuentren.
¿Qué es cultura escolar?
La cultura escolar incluye sistemas de creencias, valores, estructuras cognitivas generales y significados dentro del sistema social caracterizado por un patrón de relaciones de personas y grupos dentro de ese sistema (Tagiuri y Litwin, 1968). Determina la manera en el cual el individuos responde a situaciones habítales y comportamiento dentro de una organización. Esta compuesta de reglas y tradiciones, no escritas y normas.
¿Qué es clima escolar?
La identificación de un conjunto de características internad comunes a las escuelas con un alto grado de eficacia. El clima escolar se ha estudiado a partir de encuestas autos administrados. Utilizar estrategias cuantitativas como encuestas, escalas actitudinales y observaciones estructuradas. La investigación del clima se funda en lo que los individuos perciben que sus colegas piensan o creen.
¿Qué es gramática de la escuela?
El concepto de gramática escolar fue propuesto desde la disciplina de la historia de la educación norteamericana, para hacer referencia a las estructuras, reglas y prácticas que organizan la labor de la institución. La gramática escolar es una producción histórica, el resultado de reformas en las que confluyeron una serie de condiciones entre las que se destacan entre el poyo de grupos prestigiosos, políticos poderosos y coyunturas sociales particulares para asegurar su instalación duradera.

La clasificación de elementos culturales en niveles propuesta por Schein (1985), la cultura de la escuela está compuesta por elementos latentes o implícitos, como presupuestos básicos, valores y normas, que se manifiestan a través de artefactos culturales como mitos, héroes y heroínas, y por procedimientos. Estos tres niveles, si bien diferentes, están interrelacionados en la medida en que unos influyen y se expresan en los otros. Los dos tipos de clasificaciones de los elementos y dimensiones que conforman la cultura escolar, tanto aquellos orientados como los que organizan los elementos en niveles como herramientas poderosos en la realización de numerosos estudios acerca de la cultura escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario