Leer el artículo “la
cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo” de María Esther Elías y
definir que es cultura escolar, clima escolar y gramática de la escuela, entre
otras ideas relevantes que encuentren.
¿Qué es cultura escolar?
La cultura
escolar incluye sistemas de creencias, valores, estructuras cognitivas generales
y significados dentro del sistema social caracterizado por un patrón de relaciones
de personas y grupos dentro de ese sistema (Tagiuri y Litwin, 1968). Determina
la manera en el cual el individuos responde a situaciones habítales y
comportamiento dentro de una organización. Esta compuesta de reglas y
tradiciones, no escritas y normas.
¿Qué es clima escolar?
La
identificación de un conjunto de características internad comunes a las
escuelas con un alto grado de eficacia. El clima escolar se ha estudiado a
partir de encuestas autos administrados. Utilizar estrategias cuantitativas
como encuestas, escalas actitudinales y observaciones estructuradas. La
investigación del clima se funda en lo que los individuos perciben que sus
colegas piensan o creen.
¿Qué es gramática de la escuela?
El concepto
de gramática escolar fue propuesto desde la disciplina de la historia de la
educación norteamericana, para hacer referencia a las estructuras, reglas y prácticas
que organizan la labor de la institución. La gramática escolar es una
producción histórica, el resultado de reformas en las que confluyeron una serie
de condiciones entre las que se destacan entre el poyo de grupos prestigiosos,
políticos poderosos y coyunturas sociales particulares para asegurar su
instalación duradera.
La
clasificación de elementos culturales en niveles propuesta por Schein (1985),
la cultura de la escuela está compuesta por elementos latentes o implícitos,
como presupuestos básicos, valores y normas, que se manifiestan a través de
artefactos culturales como mitos, héroes y heroínas, y por procedimientos.
Estos tres niveles, si bien diferentes, están interrelacionados en la medida en
que unos influyen y se expresan en los otros. Los dos tipos de clasificaciones
de los elementos y dimensiones que conforman la cultura escolar, tanto aquellos
orientados como los que organizan los elementos en niveles como herramientas poderosos
en la realización de numerosos estudios acerca de la cultura escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario