ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
´´ADOLFO VIGURI VIGURI´´
CLAVE: 12DNL0005E
Iniciación al trabajo docente
Materia:
ENSAYO
“LA CULTURA ESCOLAR”
Gloria Cuevas Encarnación
Maestra:
BLANCA ESTELA CARRANZA SALGADO
Alumna:
TERCER SEMESTRE
GRADO: 2° GRUPO: 301
FECHA: 18 DE OCTUBRE DE 2019
ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………………………….……...…..3
La
cultura escolar……………………………………………………………………………….………....4
Como
llevar a la mejora la cultura escolar………………………………….....……5
Enfoques
metodológicos……………………….…………………………………………….....…..5
Modos
de describir la cultura escolar…………………………………………………....6
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….9
INTRODUCCIÓN
La cultura escolar hoy en día, ha hecho un gran aporte para la comprensión de
lo que ocurre en el interior de las escuelas. Ya no es suficiente que los
docentes se centren tan solo en transmitir conocimientos, depende mucho la
actitud del docente, la disposición para generar en el alumno dicho cambio. Son
muchos valores que debemos tener en cuenta para tener una buena cultura
escolar, los cuales no alcanzaría mencionarlos, debemos distinguirlos y
sobresalir en todo lo que hacemos ya que eso demuestra una buena educación
académica.
Este
trabajo comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la
cultura escolar, a continuación como llevar una mejora dentro de la escuela,
los enfoques metodológicos y los modos de describir la cultura escolar de los
cuales el concepto es construido y utilizado.
La
información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en
el estudio de la cultura escolar La
ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar
una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para
entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
LA CULTURA ESCOLAR
La cultura escolar son aquellos aprendizajes que se
dan dentro de la institución escolar, las pautas de relaciones que se
establecen así como, los significados y comportamientos. Estos aprendizajes se
pretenden provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar.
“patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen
las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las
tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los
miembros de la comunidad escolar” [1]
La cultura escolar
proporciona una identidad a los miembros del centro educativo. Se puede decir,
en efecto, que gracias a la cultura cada institución posee un conjunto de
rasgos que la diferencian de las demás. Por grandes que sean las semejanzas entre
centros, siempre habrá algunas diferencias. Cualquiera que sea el origen de las
particularidades: la ubicación del establecimiento, el tipo de enseñanzas que
se imparta, el estilo de dirección, las características de los alumnos o de los
profesores, etc., lo cierto es que cada centro tiene su propia cultura.
La escuela debería convertirse en un espacio de
encuentro donde se revelen los elementos de la cultura y donde se conozca la
cultura de los alumnos derivada de los escenarios sociales en los que hasta el
momento del ingreso a la escuela han constituido los principales espacios de
aprendizaje, principalmente en la familia, y de esta forma brindar los
conocimientos académicos relacionados y abiertos a la cultura vivencial del
individuo.
La escuela es el centro donde se realiza esta interacción que va adquiriendo dentro de la familia y la cultura escolar.
La escuela es el centro donde se realiza esta interacción que va adquiriendo dentro de la familia y la cultura escolar.
1.1-Como llevar a la mejora la
cultura escolar
Para favorecer la
mejora de las instituciones educativas se tiene que tener una cultura escolar
que promocione la transformación que obligan a revisar, renovar con la
necesidad de garantizar aprendizajes afectivos, relevantes y significativos que
aporten el desarrollo de las competencias de cada individuo. Iniciando cambios
utilizando estrategias para solucionar problemas en la escuela, pero el
objetivo es enseñar aprendizajes significativos, conectados con la realidad
social. El cambio más efectivo en la cultura escolar pasa cuando directores,
profesores, estudiantes desarrollan los valores y creencias que son importantes
para la institución. Existen experiencias innovadoras que se orientan a la
modificación de las relaciones profesor-alumno y que utilizan las escuelas como
un ámbito de comunicación donde los conocimientos se construyen en una dinámica
que involucra experiencias, interacciones, contextos y saberes que provienen de
los distintos actores de los procesos de aprendizaje.
Todo esto se podrá llevar a cabo, si el docente tiene en cuenta, los conocimientos, intereses y preocupaciones que tiene el alumno; y por sobre todas las cosas si tiene presente que el alumno es un ser social que actúa fuera de la institución educativa.
Todo esto se podrá llevar a cabo, si el docente tiene en cuenta, los conocimientos, intereses y preocupaciones que tiene el alumno; y por sobre todas las cosas si tiene presente que el alumno es un ser social que actúa fuera de la institución educativa.
1.2.- Enfoques metodológicos
Los
estudios de la cultura escolar tienden a recurrir a dos enfoques metodológicos:
“Por un lado están los que prefieren métodos de la antropología, tales como
como etnografía, observación y entrevistas”[2] y por otro,
quienes utilizan primordialmente métodos cuantitativos de investigación como
escalas actitudinales, encuestas y análisis de documentos de archivo, registros
de asistencia, calificaciones, tasas de graduación”[3].
Las
investigaciones que se inscriben en forma definida en la tradición
interpretativa se aproximan a la cultura escolar por medio de la etnografía y
es en el marco de la perspectiva estructural funcionalista donde tiende a
concentrarse un mayor uso de métodos cuantitativos, pero en los últimos años
muchos investigadores están combinando ambos tipos de métodos para generar un
conjunto más rico de información y, al mismo tiempo, balancear las limitaciones
inherentes a cada tipo de aproximación.
1.3.- Modos de describir la cultura escolar en
tipologías y niveles.
Existen
dos principales tipos de clasificaciones que conforman la cultura escolar, han
demostrado su utilidad como herramientas analíticas poderosas en la realización
de números estudios acerca de la cultura escolar. Uno está orientado a la
construcción de tipologías que catalogan las culturas escolares, en esta se
identifica características de la cultura escolar que están asociadas a la
producción de cambios positivos en las escuelas y de mayores logros académicos
en los estudiantes que promueve aprendizajes de calidad. “compran las escuelas
con tribus que expresan su cultura compleja a través de: una visión y valores,
rituales y ceremonias, historia y relatos, arquitectura y artefactos”[4].
Las escuelas tienen dos tipos de necesidades, un lado la necesidad de ejercer
un control social ligado al logro de sus metas, lo que requiere que docentes y
estudiantes trabajen de una manera ordenada y por otro la necesidad de lograr
mantener buenas relaciones entre los miembros de la escuela.
Otro
tipo que organiza los elementos culturales en diversos niveles según su grado
de accesibilidad y visibilidad para organizar los diversos elementos culturales
y describir así la cultura escolar. Shein (1985), comprende 3 niveles.
El primer nivel, el más abstracto y difícil para
investigar se ubican los supuestos básicos (son aquellas creencias aceptadas
como verdaderas) que constituyen la esencia de la organización. Se clasifica en
cinco grupos “a la relación de la organización con su entorno, la naturaleza de
la realidad, el carácter de la naturaleza humana, la naturaleza de la actividad
humana y la forma de las relaciones humanas”[5]
En
un segundo nivel, caracterizado por un mayor grado de conciencia se encuentran
los valores y normas no siempre explicitas en relación con la vestimenta que
docentes deberían de usar, el tipo de lenguaje a emplear acorde a quienes son
los interlocutores y las relaciones que debería emprender en relación con su
formación continúa.
El
tercer nivel comprende los artefactos (mitos, héroes y símbolos; patrones de
comportamiento observable) y practicas vinculadas que permiten visualizar los
presupuestos básicos, los valores y normas de los miembros de la institución, las
manifestaciones culturales y a los patrones de comportamiento de los miembros
de la organización.
Es importante rescatar que intervienen factores
importantes en la cultura escolar y que ayudan a un mejoramiento para la institución
dependiendo de las personas que constituyen la comunidad educativa, pero
también de la sociedad en que se encuentra la institución; se necesita un
trabajo colectivo y comprometido tanto de directivos y maestros como de
estudiantes para aportar en el medio ambiente una cultura de cuidado
construyendo con sigo mismo lazos de unión y respeto dentro y fuera del aula.
Permitiendo el alumno analizar valores y actitudes, ayudándoles a cuestionar y
explorar sus propias concepciones del mundo y las que son más dominantes
en su comunidad.
[2]
Goodlad, 1984; Deal y Peterson, 2009; Lieberman, Saxl y Miles, 1988.
[3]
Cavanagh y Dellar, 2001
[4]
Deal, Peterson.2009.
[5]
Shein, 1985.
CONCLUSIÓN
La cultura escolar constituye una eficaz herramienta en el proceso docente educativo para enfrentar los problemas sociales y potenciar el desarrollo local; por ello es importante promover el aprendizaje para favorecer los conocimientos significativos y trascendentales que tengan la finalidad de fomentar una libre asociación de ideas. Todas las escuelas presentan una cultura escolar única, singular y propia, que representa su identidad según la comunidad en que se encuentra, las características que aportan los integrantes de estos establecimientos como: directivos, docentes, alumnos y padres de familia son estos espacios en donde se crean las condiciones necesarias para que el alumno se apropie de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
BIBLIOGRAFÍA
Allaire, Y. y Firsirotu, M. E. (1984). Theories of Organizational Culture [Teorías de cultura organizacional].
A Background Paper for The Denver Commission on Secondary School Reform [Cultura escolar y organización: Lecciones de la investigación y la experiencia.
[Cultura de las escuelas secundarias y mejora: Perspectivas de docentes, estudiantes y padres]. Presentado en Annual Conference of the Australian Association for Research in Education, Sydney, Australia. Deal, T. E. y Peterson, K. D. (1990).
The Principal’s Role in Shaping School Culture [El rol del director en la conformación de la cultura escolar]. Washington, DC.: Office of Educational Research and Improvement
Stolp. Manual de cultura escolar. Fundación origen. 1994.
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