Escuela Normal Preescolar ´´Adolfo Viguri Viguri´´
Nombre del alumno: Blanca Estela
Carranza Salgado
Docente: Gloria Cuevas
Encarnación
Curso: Iniciación al trabajo
docente
Tema: Reflexión acerca de
mi proceso de formación como docente
Jardín de niños: “Rosaura Zapata”
Grado: 2° Grupo: 301
Fecha: 24 de enero de 2020
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………....…………..…………………………...…….....3
REFLEXIÓN ACERCA DE MI
PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTE…….....4
¿QUÉ ES UN DOCENTE?…………………….…..……….…..………………......................7
MI PRACTICA EN EL
JARDÍN DE NIÑOS………………….………………….…....….....8
RESULTADOS………………………………………………….………………………...….11
¿QUÉ ME HACE FALTA
MEJORAR?………………………………………………...……11
COMUNICACIÓN CON LA
EDUCADORA…………………………….….…………....…11
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..……...….13
FUENTES DE
INFORMACIÓN……………………….…………………..………..………..14
ANEXOS
APÉNDICES
INTRODUCCIÓN
En el presente
trabajo se muestra el informe de práctica llevada a cabo a lo largo del tercer
semestre de la licenciatura en Educación Preescolar. Dichas prácticas se
desarrollaron a partir del 13 al 17 de enero de 2020 interviniendo en el jardín
de niños “Rosaura Zapata”, en el grupo 3° “C”. Considerándome como futura
docente en educación preescolar, es importante conocer cada vez más con mayor
profundidad las características de la organización dentro de la institución,
del trabajo en el aula y en la escuela tanto que se desarrollen las
competencias necesarias para ejercer, analizando las estrategias y actividades
diseñadas a partir de las teorías obtenidos durante el curso, considerando las
necesidades y características de los niños para lograr los aprendizajes
esperados.
Se
dará a conocer también las actividades que se llevaron a cabo dentro del aula,
analizando que es lo que me falta por aprender, para mejorar en las siguientes
prácticas y esto ser de gran utilidad para hacer comparaciones en un futuro
conforme vayamos adquiriendo experiencias.
REFLEXIÓN
ACERCA DE MI PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTE
El municipio de
Chilpancingo de los Bravo, Colinda con los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri (Zumpango del Río), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Acapulco, Mochitlán, Tixtla de Guerrero y Coyuca de Benítez. Cuenta con una población total de 241,717 habitantes, de
los cuales 126,274 son mujeres y 115,443 hombres. Existe un total de 327
colonias.
La colonia Ruffo Figueroa se fundó en al año
de 1977, su código postal es 39020, consta de 1,170 habitantes y 341 viviendas
para trabajadores de la federación. La colonia cuenta con servicios públicos como pavimentación, iluminación, drenaje, medios de comunicación, un
centro de salud que se encuentra en la alameda. Su transporte es muy bueno ya
que las urbans públicas pasan cerca de ahí; el carro de la basura pasa 3 veces
por semana, el agua potable cae cada 20 a 30 días; las personas que viven en
dicha colonia son muy pocas participativas para realizar alguna actividad de
limpieza, pero hay personas que se encargan de ello.
Las actividades socioeconómicas en su mayoría
son tiendas de abarrotes, ciber, papelería, tortillería, farmacia y el mercado
que está cerca de ahí. En Ruffo Figueroa la seguridad es muy buena cada momento
pasan los policías a vigilar, aunque a veces sucede uno que otro robo
generalmente a estudiantes que anden solos. El
presidente de esta colonia se llama Isaac Mancilla Tejo quien se encarga de realizar
programas culturales a fechas festivas como 10 de mayo, posadas, entre otros
eventos donde se lleva a cabo rifas, banquetes, bailes atreves de gestiones que
realiza para tener el apoyo económico. En el curso de iniciación al trabajo docente, se nos asignó
como lugar de observación, ayudantía y práctica en el jardín de niños “Rosaura
Zapata” que se encuentra en la colonia Ruffo Figueroa, ubicado al sur la calle
del parque, al este se encuentra la calle SEP. Al norte se encuentra la calle
obras públicas y al oeste calle agricultura y ganadería. Se encuentra cerca del
mercado Baltazar R. Leyva mancilla en el oeste y la gasolinera del DIF en el
sur.
En las visitas
previas lo primero que observe fueron las instalaciones, los baños, las aulas que
se encuentran en muy buenas condiciones, la explanada, la cancha, la cocina, la
bodega, las áreas verdes entre otros
espacios para que los niños puedan realizar sus actividades. Contando con una
directora, nueve educadoras, una maestra de inglés (solo para tercer año), un
maestro de educación física, una enfermera, cuatro administradores y diez
intendentes. Las educadoras son muy unidas ante cualquier problema, ellas
conviven a la hora del receso para dar opiniones acerca de unas de alguna
actividad que tienen. En dicho Jardín de
niños las integrantes del equipo son: Diana Gabriela, Blanca Estela, Betty
Jatziry, Valeria, Ana Paula, Mayra, Adabella, Ingrid y Jaquelin. La directora
del Jardín de niños, Rita Bahena Moctezuma nos saludó, nos dio la bienvenida e
indicaciones. Ella nos asignó un grupo a cada quien donde haríamos nuestras
observaciones y prácticas, así que cada quien se presentó con su educadora, a
todas nos recibieron con amabilidad y desde el principio las educadoras
tuvieron mucha disposición a las dudas que tuviéramos.
Cuando me
integre al grupo 3° “C” mi educadora Nelly Lizeth me presento frente al grupo,
comenzando a experimentar lo que se realiza en una mañana de trabajo en el
jardín de niños, el aula está construido por 3 partes de material (tabique,
cemento, grava, arena y varillas) y por una parte donde está integrada la
puerta de fierro está construida la barda de madera gruesa que está en muy
buenas condiciones. Cuenta con una ventana, el techado es de lámina con madera
y uno que otro metal de acero.
La papelera obtiene suficientes recursos para
la elaboración de actividades como lo es foami, tijeras, Resistol, pintura,
marcadores, cartulinas, cartoncillos, bate lenguas, papel bong, pinceles,
tapas, brochas, crayones, plastilina, hojas blancas y de color. Tiene un
espacio donde guarda los cuentos, los libros y cuadernos en orden; A lado de la
puerta tiene un espacio de juegos para los niños como los bloques,
rompecabezas, dados, pelotas, juguetes, aros donde las guardan en cajones de
madera y un casillero. Tienen sillas y mesas especialmente para los niños, un
escritorio y una silla para la educadora, un agua de garrafón, una grabadora y
dos ventiladores, no tienen televisión que permita proyectarles algún video a
los niños, un área de higiene para que los niños acudan a ellos ante alguna
necesidad, principalmente papel de baño, gel antibacterial, jabón, toallas
húmedas, etc.
Durante la semana de observación pudimos
visualizar la manera de trabajar de la educadora, la conducta de los niños, así
como materiales que hacen falta para retomar ciertos puntos que implementaran
en mi semana de práctica.
Regresando al
jardín de niños el 13 al 17 de enero de 2020, para poner a prueba lo que
comenzamos a preparar esta práctica, desde que inicio el semestre pues desde un
principio comenzamos por ver a qué se refería concretamente observar, planear,
y practicar fue nuestro instrumento principal que tuvimos que adaptar muy bien
para que pudiéramos emplearlo de manera correcta, con anterioridad se me fue
asignado el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y
social,
y el aprendizaje esperado que tenía que
trabajar con los niños. Estando dentro de la institución uno que otro niño
me recordó, recibiendo por parte de
ellos abrazos, haciendo que me sintiera muy emocionada de regresar y querer seguir
asistiendo con alegría y entusiasmo, pero también me enfrente a situaciones de
dificultad pero es parte de nuestras metas mejorar cada día de nuestras
experiencias y son motivos más para seguir creciendo como docente.
¿Qué
es un docente?
Ser docente es
un elemento esencial para desarrollar nuevas competencias en los alumnos, pero
también obtener un perfil que le permita cumplir un espíritu de servicio, que
pueda ofrecer una excelente educación, mejorar cada día, poner en práctica
nuevas estrategias que le permitan obtener resultados satisfactorios y reconocer
sus errores. Partiendo de las capacidades, las habilidades, las prácticas y
valores democráticos del docente.
Cuando
planeamos los docentes contamos con una guía de enseñanza que unifica y da estructura
a nuestra práctica, la planeación nos permite llevar a cabo de manera sistemática,
una serie de acciones fundamentales antes, durante y al final del proceso, esto
va relacionado con la técnica.
Álvarez (2004)
afirma “De acuerdo a la primera unidad la técnica nos remite a un conjunto de
medios utilizados en una ciencia para aplicarla en una práctica, un método es
lo que utilizaras para una investigación esto diferencia a una técnica. (P.103)
De acuerdo a la
segunda unidad se relaciona con los ambientes de aprendizaje, para que el
docente pueda fortalecer el grupo, motivarlo, tener organización. Ninguna
práctica docente es perfecta y ningún proceso es acabado porque en todo momento
aprendemos conocimientos nuevos, es una actividad permanente generadora de
habilidades y aprendizajes para la vida y de todo ello no soy la excepción.
Mi
práctica en el jardín de niños
Durante cinco días
tuve la oportunidad de analizar y reflexionar mi práctica para identificar las
debilidades de mi quehacer docente generadoras de problemáticas pues mis
actividades algunas no resultaron como yo esperaba.
Siempre con una
buena actitud llegaba puntual al jardín para recibir los niños, antes de salir
a los honores a la bandera o activación física, les decía la fecha del día de
hoy, les preguntaba como amanecieron, etc. los primeros dos días el grupo se me
descontrolaba, uno que otro me ponía atención, la educadora me apoyaba cuando
se daba cuenta que por más que los niños les hablaba no me ponían atención. Sucedía
una que otra relación de intolerancia entre algunos alumnos, las respuestas
ante un golpe accidental, generalmente eran las mordidas, el escupir, empujar,
pegar a sus compañeros, etc.
Jaramillo
(2009) supone que “Esto puede ser normal cuando el niño desarrolla sus
habilidades sociales y su personalidad en el seno familiar, pues al llegar a la
escuela este nuevo contexto no cumple con su función socializadora, el infante
tiende a presentar problemáticas al momento de entablar relaciones sociales con
otros personajes ajenos a su contexto inmediato” (P. 23)
En las
siguientes practicas trate de mejorar los días anteriores y efectivamente fui
elevando el tono de mi voz que me recomendó mi educadora, fui aprendiéndome nuevas canciones de
saludo entre otras; Los materiales que les lleve fueron adecuados para su
aprendizaje, les llamaba mucho la atención, participaban realizando preguntas,
ya que algunas actividades fueron a través de juegos para que ellos puedan
adquirir mayor conocimiento, en el momento que todos querían participar y
comenzaban a gritar, se puso unas ciertas reglas para participar como levantar
la mano, respetar turnos y así evitar interrumpir a sus compañeritos cuando
estén participando; El día Miércoles realice un juego que se llama “bola de
nieve” conforme fui pasando lista a cada niño/a se
le entregaba un trozo de papel con el nombre de uno de sus compañeros, y el que
le tocaba tenía que darle un abrazo y así sucesivamente para comenzar bien el
día, todos los niños se involucraron en la actividad excepto de Michelle
que era muy aislada y tímida, yo me acerque a ella para motivarla a que
participara, pero yo tampoco la podía obligar a que se parara enfrente de
todos, para darle un abrazo a su compañera Lia Melina, así que desde su lugar
le pedí a Lia Melina que se acercara a ella para darle un abrazo.
Michelle al sentirse involucrada en la actividad poco a poco se fue integrando
en las diferentes actividades. Durante la hora de receso me ponía a platicar
con niños que veía que nadie quería jugar con ellos y los juntaba para que
entre nosotros realizáramos un juego esto propicia la convivencia, de acuerdo a la segunda unidad, Lemke,Wertsch (1982) afirma “son estrategias para favorecer
aprendizajes con otros para desarrollar habilidades sociales” (P. 36)
El día jueves
nos divertimos mucho pintando animales en piedras, pero también no considere
que las piedras podrían causar algún accidente, como aventárselas a sus
compañeros, hacer ruido y distraerse fácilmente de las actividades. Esto hacia
que molestaran a otros compañeros, debo de considerar que fue algo innovador
pintar piedras y no pintar animales en una hoja, pero debo de tener mucho
cuidado en escoger los materiales que se trabajaran.
Después del
receso los niños se integraban en el aula con más energía, al explicar mi clase
uno que otro no me ponía atención, entre ellos hablaban mucho y distraían a
otros compañeros que estaban atentos a
la clase, la educadora me sugirió que los cambiara de lugar para que pusieran
atención y no distrajeran al grupo, después comencé a cantar la canción de la
lechuza para llamar la atención del grupo, tenerlos motivados y despiertos. 20
minutos antes de terminar la clase construíamos figuras con blogs o masa moldeable,
contábamos cuentos con títeres, de acuerdo a los temas visto para implementar
su aprendizaje; desarrollando el juego, empatía, el aprendizaje con otros, etc.
Ese día Aranza se me acerco a mí para pedirme de favor que los sacara a jugar
un rato, con la autorización de la educadora salimos al patio a jugar “el lobo”
todos nos divertimos mucho, incluso la educadora se integró al juego. Al final
la educadora intervenía para preguntarles que vieron el día de hoy, esto lo
hacía con tal de ver si todos los niños pusieron atención a las actividades que
realice en el grupo, así también para poder evaluarme y ver qué es lo que me
hace falta mejorar, pero al ver que la mayoría de los niños respondieron de la forma
correcta a las preguntas, me doy cuenta que he avanzando en su desarrollo,
estaba logrando mis propósitos. Los padres de familia venían por sus hijos
mostrándoles un gafete y ellos antes de irse se despedían de mí, uno que otro
día me regalaban una flor o un abrazo.
De acuerdo a
las competencias genéricas, se solucionó problemas y toma decisiones utilizando
su pensamiento crítico y creativo para llegar una solución ya que cada niño
aprende de diferente manera, utilizando la tecnología para ampliar más sus
conocimientos aplicando sus habilidades lingüísticas con sus compañeros.
Las
competencias profesionales de la unidad de aprendizaje se detectó en
algunos niños problemas de aprendizaje
las cuales se tenía que buscar otras estrategias para su aprendizaje y no
ponerlos a un lado, sino involucrar a todos a
las actividades, se logró el plan y programa de estudio que alcanzaron
los propósitos educativos, detectando las necesidades de los alumnos para
enriquecer nuestra práctica profesional.
Resultados
v Se identificó en los niños curiosidad por las actividades.
v Se obtuvo la oportunidad de acercarme a niños que tenían mayor de
dificultad en sus ejercicios o aislamiento, para motivarlo y poco a poco fue
integrándose a las actividades.
v Se obtuvo participación de los alumnos.
v La mayoría del grupo logro los aprendizajes esperados y pude observar un avance en los aprendizajes
de los alumnos.
v Se logró un avance importante en Michelle.
¿Qué
me hace falta mejorar?
Después de
analizar mi práctica y los resultados obtenidos, me di cuenta que me falta
mucho por aprender, buscar más canciones infantiles, mejorar mi tono de voz,
comprar una bocinas, a pesar de que algunas actividades me resultaron
favorables, es importante mejorarlas. De igual manera medir mis tiempos para
tomar fotos.
Comunicación
con la educadora
Considero que
la comunicación con la educadora fue muy buena, amable, me daba sugerencias
para mejorar mis actividades. Al entrar al aula nos saludábamos y nos
despedíamos al retirarnos del jardín, cuando requería algún apoyo me la ofrecía,
nuca me dejo sola con los alumnos, también me dio la posibilidad de utilizar
cualquier tipo de material con el que ella contaba en el aula. Me dio la
confianza de contarme sus experiencias como practicante en diferentes jardines
así también como en sus servicios, para retomar de ahí algunas actividades y
experiencias para detectar y desarrollar estrategias que garanticen que los
alumnos sigan aprendiendo. Ya que
las nuevas generaciones de estudiantes
aprender más acerca de valores éticos, tener una información ordenada,
brindarle a los niños apoyo.
CONCLUSIÓN
La práctica
docente es una de las formas en que el estudiante puede desarrollar su
conocimiento, destrezas, y habilidad que adquirido como docente en formación
que va adquiriendo experiencia a lo largo del tiempo. Esto me ayuda a reconocer
la importancia y transcendencia del trabajo que se realiza en el jardín de
niños. También concientiza sobre la importancia de prepararnos y adquirir los
conocimientos necesarios para estar frente al grupo y lograr una comunicación
efectiva con los alumnos.
Esta práctica
fue de mucha importancia porque nos ayudara a desarrollar las primeras
capacidades que necesitamos para ejercer la docencia en base a la
vinculación que nos hará contrastar los aspectos teóricos adquiridos en
la asignatura de observación y análisis de la práctica educativa. analizando
las experiencias obtenidas al observar y en el futuro aplicar propuestas de
actividades en el aula, para reflexionar acerca de ellas, y para plantearse
nuevos retos, utilizando los métodos hasta ahora vistos en las diferentes
asignaturas como herramientas para analizar el comportamiento y la forma de
aprendizaje de un niño.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Duarte, D. J. Ambientes de aprendizaje.
Una decisión conceptual.
Revista Iberoamericana de la Educación.
524 Duarte. Pdf.
Álvarez, Gayou J.L.2004, Pág. 103
Durante y Jaramillo (2009), Conociendo el
contexto escolar. Madrid. Ministerio de educación de Madrid.
ANEXOS
APÉNDICES
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