miércoles, 29 de enero de 2020

informe de practica



Escuela Normal Preescolar ´´Adolfo Viguri Viguri´´
Nombre del alumno: Blanca Estela Carranza Salgado
Docente: Gloria Cuevas Encarnación
Curso: Iniciación al trabajo docente
Tema: Reflexión acerca de mi proceso de formación como docente
Jardín de niños: “Rosaura Zapata”


Grado:                           Grupo: 301


Fecha: 24 de enero de 2020
















ÍNDICE
                                                                                                                   Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………....…………..…………………………...…….....3
REFLEXIÓN ACERCA DE MI PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTE…….....4
¿QUÉ ES UN DOCENTE?…………………….…..……….…..………………......................7
MI PRACTICA EN EL JARDÍN DE NIÑOS………………….………………….…....….....8
RESULTADOS………………………………………………….………………………...….11
¿QUÉ ME HACE FALTA MEJORAR?………………………………………………...……11
COMUNICACIÓN CON LA EDUCADORA…………………………….….…………....…11
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..……...….13
FUENTES DE INFORMACIÓN……………………….…………………..………..………..14
ANEXOS
APÉNDICES






 

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se muestra el informe de práctica llevada a cabo a lo largo del tercer semestre de la licenciatura en Educación Preescolar. Dichas prácticas se desarrollaron a partir del 13 al 17 de enero de 2020 interviniendo en el jardín de niños “Rosaura Zapata”, en el grupo 3° “C”. Considerándome como futura docente en educación preescolar, es importante conocer cada vez más con mayor profundidad las características de la organización dentro de la institución, del trabajo en el aula y en la escuela tanto que se desarrollen las competencias necesarias para ejercer, analizando las estrategias y actividades diseñadas a partir de las teorías obtenidos durante el curso, considerando las necesidades y características de los niños para lograr los aprendizajes esperados.
Se dará a conocer también las actividades que se llevaron a cabo dentro del aula, analizando que es lo que me falta por aprender, para mejorar en las siguientes prácticas y esto ser de gran utilidad para hacer comparaciones en un futuro conforme vayamos adquiriendo experiencias. 






REFLEXIÓN ACERCA DE MI PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTE
El municipio de Chilpancingo de los Bravo, Colinda con los municipios de Leonardo BravoEduardo Neri (Zumpango del Río)Juan R. Escudero (Tierra Colorada)AcapulcoMochitlánTixtla de Guerrero y Coyuca de Benítez. Cuenta con una población total de 241,717 habitantes, de los cuales 126,274 son mujeres y 115,443 hombres. Existe un total de 327 colonias.
La colonia Ruffo Figueroa se fundó en al año de 1977, su código postal es 39020, consta de 1,170 habitantes y 341 viviendas para trabajadores de la federación. La colonia cuenta con servicios públicos como pavimentación, iluminación, drenaje, medios de comunicación, un centro de salud que se encuentra en la alameda. Su transporte es muy bueno ya que las urbans públicas pasan cerca de ahí; el carro de la basura pasa 3 veces por semana, el agua potable cae cada 20 a 30 días; las personas que viven en dicha colonia son muy pocas participativas para realizar alguna actividad de limpieza, pero hay personas que se encargan de ello.
Las actividades socioeconómicas en su mayoría son tiendas de abarrotes, ciber, papelería, tortillería, farmacia y el mercado que está cerca de ahí. En Ruffo Figueroa la seguridad es muy buena cada momento pasan los policías a vigilar, aunque a veces sucede uno que otro robo generalmente a estudiantes que anden solos. El presidente de esta colonia se llama Isaac Mancilla Tejo quien se encarga de realizar programas culturales a fechas festivas como 10 de mayo, posadas, entre otros eventos donde se lleva a cabo rifas, banquetes, bailes atreves de gestiones que realiza para tener el apoyo económico.                                 En el curso de iniciación al trabajo docente, se nos asignó como lugar de observación, ayudantía y práctica en el jardín de niños “Rosaura Zapata” que se encuentra en la colonia Ruffo Figueroa, ubicado al sur la calle del parque, al este se encuentra la calle SEP. Al norte se encuentra la calle obras públicas y al oeste calle agricultura y ganadería. Se encuentra cerca del mercado Baltazar R. Leyva mancilla en el oeste y la gasolinera del DIF en el sur.  
En las visitas previas lo primero que observe fueron las instalaciones, los baños, las aulas que se encuentran en muy buenas condiciones, la explanada, la cancha, la cocina, la bodega, las áreas verdes  entre otros espacios para que los niños puedan realizar sus actividades. Contando con una directora, nueve educadoras, una maestra de inglés (solo para tercer año), un maestro de educación física, una enfermera, cuatro administradores y diez intendentes. Las educadoras son muy unidas ante cualquier problema, ellas conviven a la hora del receso para dar opiniones acerca de unas de alguna actividad que tienen.  En dicho Jardín de niños las integrantes del equipo son: Diana Gabriela, Blanca Estela, Betty Jatziry, Valeria, Ana Paula, Mayra, Adabella, Ingrid y Jaquelin. La directora del Jardín de niños, Rita Bahena Moctezuma nos saludó, nos dio la bienvenida e indicaciones. Ella nos asignó un grupo a cada quien donde haríamos nuestras observaciones y prácticas, así que cada quien se presentó con su educadora, a todas nos recibieron con amabilidad y desde el principio las educadoras tuvieron mucha disposición a las dudas que tuviéramos.
Cuando me integre al grupo 3° “C” mi educadora Nelly Lizeth me presento frente al grupo, comenzando a experimentar lo que se realiza en una mañana de trabajo en el jardín de niños, el aula está construido por 3 partes de material (tabique, cemento, grava, arena y varillas) y por una parte donde está integrada la puerta de fierro está construida la barda de madera gruesa que está en muy buenas condiciones. Cuenta con una ventana, el techado es de lámina con madera y uno que otro metal de acero.
La papelera obtiene suficientes recursos para la elaboración de actividades como lo es foami, tijeras, Resistol, pintura, marcadores, cartulinas, cartoncillos, bate lenguas, papel bong, pinceles, tapas, brochas, crayones, plastilina, hojas blancas y de color. Tiene un espacio donde guarda los cuentos, los libros y cuadernos en orden; A lado de la puerta tiene un espacio de juegos para los niños como los bloques, rompecabezas, dados, pelotas, juguetes, aros donde las guardan en cajones de madera y un casillero. Tienen sillas y mesas especialmente para los niños, un escritorio y una silla para la educadora, un agua de garrafón, una grabadora y dos ventiladores, no tienen televisión que permita proyectarles algún video a los niños, un área de higiene para que los niños acudan a ellos ante alguna necesidad, principalmente papel de baño, gel antibacterial, jabón, toallas húmedas, etc. 
Durante la semana de observación pudimos visualizar la manera de trabajar de la educadora, la conducta de los niños, así como materiales que hacen falta para retomar ciertos puntos que implementaran en mi semana de práctica.

Regresando al jardín de niños el 13 al 17 de enero de 2020, para poner a prueba lo que comenzamos a preparar esta práctica, desde que inicio el semestre pues desde un principio comenzamos por ver a qué se refería concretamente observar, planear, y practicar fue nuestro instrumento principal que tuvimos que adaptar muy bien para que pudiéramos emplearlo de manera correcta, con anterioridad se me fue asignado el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social, y el aprendizaje esperado que tenía que trabajar con los niños. Estando dentro de la institución uno que otro niño me  recordó, recibiendo por parte de ellos abrazos, haciendo que me sintiera muy emocionada de regresar y querer seguir asistiendo con alegría y entusiasmo, pero también me enfrente a situaciones de dificultad pero es parte de nuestras metas mejorar cada día de nuestras experiencias y son motivos más para seguir creciendo como docente.
¿Qué es un docente?
Ser docente es un elemento esencial para desarrollar nuevas competencias en los alumnos, pero también obtener un perfil que le permita cumplir un espíritu de servicio, que pueda ofrecer una excelente educación, mejorar cada día, poner en práctica nuevas estrategias que le permitan obtener resultados satisfactorios y reconocer sus errores. Partiendo de las capacidades, las habilidades, las prácticas y valores democráticos del docente.
Cuando planeamos los docentes contamos con una guía de enseñanza que unifica y da estructura a nuestra práctica, la planeación nos permite llevar a cabo de manera sistemática, una serie de acciones fundamentales antes, durante y al final del proceso, esto va relacionado con la técnica.
Álvarez (2004) afirma “De acuerdo a la primera unidad la técnica nos remite a un conjunto de medios utilizados en una ciencia para aplicarla en una práctica, un método es lo que utilizaras para una investigación esto diferencia a una técnica. (P.103)
De acuerdo a la segunda unidad se relaciona con los ambientes de aprendizaje, para que el docente pueda fortalecer el grupo, motivarlo, tener organización. Ninguna práctica docente es perfecta y ningún proceso es acabado porque en todo momento aprendemos conocimientos nuevos, es una actividad permanente generadora de habilidades y aprendizajes para la vida y de todo ello no soy la excepción.
Mi práctica en el jardín de niños
Durante cinco días tuve la oportunidad de analizar y reflexionar mi práctica para identificar las debilidades de mi quehacer docente generadoras de problemáticas pues mis actividades algunas no resultaron como yo esperaba.
Siempre con una buena actitud llegaba puntual al jardín para recibir los niños, antes de salir a los honores a la bandera o activación física, les decía la fecha del día de hoy, les preguntaba como amanecieron, etc. los primeros dos días el grupo se me descontrolaba, uno que otro me ponía atención, la educadora me apoyaba cuando se daba cuenta que por más que los niños les hablaba no me ponían atención. Sucedía una que otra relación de intolerancia entre algunos alumnos, las respuestas ante un golpe accidental, generalmente eran las mordidas, el escupir, empujar, pegar a sus compañeros, etc.
Jaramillo (2009) supone que “Esto puede ser normal cuando el niño desarrolla sus habilidades sociales y su personalidad en el seno familiar, pues al llegar a la escuela este nuevo contexto no cumple con su función socializadora, el infante tiende a presentar problemáticas al momento de entablar relaciones sociales con otros personajes ajenos a su contexto inmediato” (P. 23)
En las siguientes practicas trate de mejorar los días anteriores y efectivamente fui elevando el tono de mi voz que me recomendó mi educadora, fui aprendiéndome  nuevas  canciones          de saludo entre otras; Los materiales que les lleve fueron adecuados para su aprendizaje, les llamaba mucho la atención, participaban realizando preguntas, ya que algunas actividades fueron a través de juegos para que ellos puedan adquirir mayor conocimiento, en el momento que todos querían participar y comenzaban a gritar, se puso unas ciertas reglas para participar como levantar la mano, respetar turnos y así evitar interrumpir a sus compañeritos cuando estén participando; El día Miércoles realice un juego que se llama “bola de nieve” conforme fui pasando lista a cada niño/a se le entregaba un trozo de papel con el nombre de uno de sus compañeros, y el que le tocaba tenía que darle un abrazo y así sucesivamente para comenzar bien el día, todos los niños se involucraron en la actividad excepto de Michelle que era muy aislada y tímida, yo me acerque a ella para motivarla a que participara, pero yo tampoco la podía obligar a que se parara enfrente de todos, para darle un abrazo a su compañera Lia Melina, así que desde su lugar le pedí a  Lia Melina que  se acercara a ella para darle un abrazo. Michelle al sentirse involucrada en la actividad poco a poco se fue integrando en las diferentes actividades. Durante la hora de receso me ponía a platicar con niños que veía que nadie quería jugar con ellos y los juntaba para que entre nosotros realizáramos un juego esto propicia la convivencia,  de acuerdo a la segunda unidad, Lemke,Wertsch  (1982) afirma “son estrategias para favorecer aprendizajes con otros para desarrollar habilidades sociales” (P. 36)
El día jueves nos divertimos mucho pintando animales en piedras, pero también no considere que las piedras podrían causar algún accidente, como aventárselas a sus compañeros, hacer ruido y distraerse fácilmente de las actividades. Esto hacia que molestaran a otros compañeros, debo de considerar que fue algo innovador pintar piedras y no pintar animales en una hoja, pero debo de tener mucho cuidado en escoger los materiales que se trabajaran.
Después del receso los niños se integraban en el aula con más energía, al explicar mi clase uno que otro no me ponía atención, entre ellos hablaban mucho y distraían a otros compañeros que estaban atentos  a la clase, la educadora me sugirió que los cambiara de lugar para que pusieran atención y no distrajeran al grupo, después comencé a cantar la canción de la lechuza para llamar la atención del grupo, tenerlos motivados y despiertos. 20 minutos antes de terminar la clase construíamos figuras con blogs o masa moldeable, contábamos cuentos con títeres, de acuerdo a los temas visto para implementar su aprendizaje; desarrollando el juego, empatía, el aprendizaje con otros, etc. Ese día Aranza se me acerco a mí para pedirme de favor que los sacara a jugar un rato, con la autorización de la educadora salimos al patio a jugar “el lobo” todos nos divertimos mucho, incluso la educadora se integró al juego. Al final la educadora intervenía para preguntarles que vieron el día de hoy, esto lo hacía con tal de ver si todos los niños pusieron atención a las actividades que realice en el grupo, así también para poder evaluarme y ver qué es lo que me hace falta mejorar, pero al ver que la mayoría de los niños respondieron de la forma correcta a las preguntas, me doy cuenta que he avanzando en su desarrollo, estaba logrando mis propósitos. Los padres de familia venían por sus hijos mostrándoles un gafete y ellos antes de irse se despedían de mí, uno que otro día me regalaban una flor o un abrazo.
De acuerdo a las competencias genéricas, se solucionó problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo para llegar una solución ya que cada niño aprende de diferente manera, utilizando la tecnología para ampliar más sus conocimientos aplicando sus habilidades lingüísticas con sus compañeros.
Las competencias profesionales de la unidad de aprendizaje se detectó en algunos  niños problemas de aprendizaje las cuales se tenía que buscar otras estrategias para su aprendizaje y no ponerlos a un lado, sino involucrar a todos a  las actividades, se logró el plan y programa de estudio que alcanzaron los propósitos educativos, detectando las necesidades de los alumnos para enriquecer nuestra práctica profesional.
Resultados
v  Se identificó en los niños curiosidad por las actividades.
v  Se obtuvo la oportunidad de acercarme a niños que tenían mayor de dificultad en sus ejercicios o aislamiento, para motivarlo y poco a poco fue integrándose a las actividades.
v  Se obtuvo participación de los alumnos.
v  La mayoría del grupo logro los aprendizajes esperados y  pude observar un avance en los aprendizajes de los alumnos.
v  Se logró un avance importante en Michelle.

¿Qué me hace falta mejorar?
Después de analizar mi práctica y los resultados obtenidos, me di cuenta que me falta mucho por aprender, buscar más canciones infantiles, mejorar mi tono de voz, comprar una bocinas, a pesar de que algunas actividades me resultaron favorables, es importante mejorarlas. De igual manera medir mis tiempos para tomar fotos.
Comunicación con la educadora
Considero que la comunicación con la educadora fue muy buena, amable, me daba sugerencias para mejorar mis actividades. Al entrar al aula nos saludábamos y nos despedíamos al retirarnos del jardín, cuando requería algún apoyo me la ofrecía, nuca me dejo sola con los alumnos, también me dio la posibilidad de utilizar cualquier tipo de material con el que ella contaba en el aula. Me dio la confianza de contarme sus experiencias como practicante en diferentes jardines así también como en sus servicios, para retomar de ahí algunas actividades y experiencias para detectar y desarrollar estrategias que garanticen que los alumnos sigan aprendiendo.  Ya que las  nuevas generaciones de estudiantes aprender más acerca de valores éticos, tener una información ordenada, brindarle a los niños apoyo.














CONCLUSIÓN
La práctica docente es una de las formas en que el estudiante puede desarrollar su conocimiento, destrezas, y habilidad que adquirido como docente en formación que va adquiriendo experiencia a lo largo del tiempo. Esto me ayuda a reconocer la importancia y transcendencia del trabajo que se realiza en el jardín de niños. También concientiza sobre la importancia de prepararnos y adquirir los conocimientos necesarios para estar frente al grupo y lograr una comunicación efectiva con los alumnos.
Esta práctica fue de mucha importancia porque nos ayudara a desarrollar las primeras capacidades que necesitamos para ejercer la docencia  en base a la vinculación que nos hará  contrastar los aspectos teóricos adquiridos en la asignatura de observación y análisis de la práctica educativa. analizando las experiencias obtenidas al observar y en el futuro aplicar propuestas de actividades en el aula, para reflexionar acerca de ellas, y para plantearse nuevos retos, utilizando los métodos hasta ahora vistos en las diferentes asignaturas como herramientas para analizar el comportamiento y la forma de aprendizaje de un niño.





FUENTES DE INFORMACIÓN

Duarte, D. J. Ambientes de aprendizaje. Una decisión conceptual.
Revista Iberoamericana de la Educación. 524 Duarte. Pdf.
Álvarez, Gayou J.L.2004, Pág. 103
 Durante y Jaramillo (2009), Conociendo el contexto escolar. Madrid. Ministerio de educación   de Madrid.







ANEXOS
Cuadro de texto: Croquis de la colonia. Ruffo Figueroa. Que se encuentra en el módulo del presidente de dicha colonia.
Cuadro de texto: No todas las aulas están construidas con el mismo material, otras están  construidas de concreto y una de madera gruesa que está en muy buenos condiciones.
Cuadro de texto: Croquis del jardín de niños “Rosaura Zapata”. Podemos ubicar como están distribuidos cada espacio del jardín como las aulas, baños, cocina. Bodega, cancha, dirección, áreas verdes, etc. Así como las calles que lo rodean. Se puede observar el aula del 3°C, donde se realizó la práctica.






Cuadro de texto: Baños del jardín de niños y lavabos por la parte de enfrente y atrás divididas por una barda.
 




Cuadro de texto: Atentos a las indicaciones para realizar las actividades.                                                                                                                             






Cuadro de texto: De acuerdo al  campo  formativo, se decoró la puerta del aula. Los  niños les llamo  mucho la atención.
 


APÉNDICES

Cuadro de texto: Observamos como los niños a través de su imaginación pintan animales en una piedra, teniendo organización para lavar los pinceles después de la actividad.


Cuadro de texto: Participación de Miguel y Yaretzi, explicando el día y la noche por medio de títeres.Cuadro de texto: Pasando lista de asistencia.

Cuadro de texto: Dibujos de los niños y recortes pegados, sobre qué actividades  realizan durante el día y la noche.




Cuadro de texto: Jugando con la masa moldeable y construyendo animales vivíparos u ovíparos.







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