miércoles, 29 de enero de 2020

guía de observación


Resultado de imagen para logo viguriEscuela Normal Preescolar
“Adolfo Viguri Viguri”

Ciclo escolar 2019-2020
Iniciación al trabajo docente
Encargada del curso: Gloria Cuevas Encarnación.
GUÍA DE OBSERVACIÓN EN EL JARDÍN DE NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”

Alumna: Blanca Estela Carranza Salgado.

Grupo: 301

Noviembre, 2019.
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.






JARDÍN DE NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”
CLAVE: 12EJN0172C
1.-CIUDAD
Chilpancingo, guerrero.
Chilpancingo de los bravo (en náhuatl: chilpan, cingo, “lugar de avispa, “pequeño” “pequeño avispero”). Es la capital del estado de guerrero, un estado con mucha historia y tradición mexicana.
El municipio de Chilpancingo, se ubica en el centro-sur del estado de guerrero y posee una extensión total de 2,338.4 kilómetros cuadrados. En el centro del estado ubicado en las coordenadas 17º11" y 17º37" de latitud norte y los 99º24" y 100º09" de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich. Colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Río); al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitlán y Tixtla; al oeste, con Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo.

Historia
Según la tradición, Chilpancingo se fundó el día 1 de noviembre de 1591, en terreno que perteneció al pueblo de Zumpango de las Minas. Se le entregó su fundo legal el 1º de diciembre de 1636 y los títulos de Pueblo e Congregación el 4 de agosto de 1643. Se le señala el común el 2 de enero de 1710 con 600 varas por cada viento y la titulación el 6 de octubre del mismo año, con testimonios presentados ante Don Juan Pérez de la Vega Cancio, Caballero de la Orden de Santiago, Juez privativo. El 6 de junio de 1825, el general Brigadier Nicolás Catalán pide los títulos de Chilpancingo, que le son entregados al día siguiente por Don José Ignacio Negreiros y Soria. En la historia de México Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo, primer ejecutivo de la independencia de México, en donde José María Morelos presentó el documento Sentimientos de la Nación. Tuvo gran importancia también durante la revolución mexicana, durante la erección del estado y durante el Porfiriato.

Población
La ciudad cuenta con 187,251 habitantes según el conteo de 2010 del instituto nacional de estadística y geografía, representado el 77 por ciento de la población municipal, además de una de las ciudades más pobladas.
Hay un total de 39104 hogares en Chilpancingo del bravo. De estos hogares 37430 son casas normales o departamentos. 5052 hogares tienen piso de tierra y 7157 consisten en un cuarto solo. Existen 34644 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 28648 viviendas que están conectado a la red pública y 35277 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De los hogares aproximadamente 9641 tienen una o más computadoras, 17445 cuentan por lo menos con una lavadora y 34004 viviendas tienen uno o más televisores.

Actividades económicas y socioculturales.
Las principales actividades económicas se basan en la venta de artesanías, puesto de mercados, supermercados, tiendas departamentales, Turismo, La agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza, la minería e industrias; según la Fuente: INEGI Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2009) Actividades primarias 5.64 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 5.64 Actividades secundarias 17.97 Minería 1.54 Construcción y Electricidad, agua y gas 9.18 Industrias Manufactureras 7.25 Actividades terciarias 76.39 Comercio, restaurantes y hoteles, 91 Transportes e Información en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento).

Monumentos históricos
§  Iglesia del municipio
§  Edificio del museo nacional de guerrero
§  Templo de Santa María de la Asunción
§  Monumento a Vicente Guerrero
§  Monumento a los niños héroes

Atractivos turísticos y culturales
·        Museo regional de guerrero.
·        Museo interactivo la avispa.
·        Zoológico zoochilpan.

Fiestas
Dentro de los festejos tradicionales que se celebrán en la región tenemos el 13 de junio se festejó a San Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; del 25 de diciembre al 6 de enero la feria.

Tradiciones
El porrazo del tigre, la feria de navidad y año nuevo, el paseo del pendón.

Artesanías
Se fabrican mascaras de singulares características, con dos rostros diferentes, pero que finalmente representan el mismo tema, en la cabecera municipal se trabaja la madera de pino y de cedro para la elaboración de muebles: camas, roperos, juegos de sala, libreros, figuras con palma, elaboración de utensilios de barro, etc.

Gastronomía
El pozole, en sus dos representaciones blanco y verde; patitas de puerco a la vinagreta, mole rojo, tamales, chiles chapones, chilatequile, elopozole, sopes, chalupitas, tacos, quesadillas, chilate, y el tradicional mezcal.

Educación
Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Profesional medio, Educación especial entre otros.

Salud
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.









2.- CONTEXTO SOCIAL DE LA COLONIA

La colonia Ruffo Figueroa se localiza en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. Su clima es subhúmedo semicálido, cálido y templado, con una temperatura media anual que fluctúa de 15° C a 24° C. Su código postal es 39020 y su clave lada es 747. se fundó en el año de 1977, consta de 266 viviendas para trabajadores de la federación. se caracteriza por tener relativamente pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos operan en la actividad Comercio minorista, que reporta una planilla de empleados cercana a 100 personas. En Ruffo Figueroa viven alrededor de 1,170 personas en 341 casas. Se contabilizan 1,631 habitantes por km2, con una edad promedio de 36 años y una escolaridad promedio de 13 años cursados. De las 2,000 personas que habitan en Ruffo Figueroa, 300 son menores de 14 años y 300 tienen entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan los rangos etarios más altos, se contabilizan 500 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 200 individuos de más de 60 años.

 El jardín de niños “Rosaura Zapata” se encuentra ubicado en la calle del parque, que colinda con otras calles como la calle sep. calle obras públicas y calle agricultura y ganadería. Se encuentra cerca del mercado Baltazar R. Leyva mancilla y la gasolinera del DIF.
La colonia cuenta con una gran dosificación de lotes para la vivienda 36232.65 que equivale a 94.83%, lote issstecali 1973,46 aun 5.16%.

Usos del suelo y dosificación

usos
Sup. Ha
%
Superficie total
68891.88

Superficie útil
68891.88
100%
Superficie lotificada
38206.11
55.46%
Superficie de vialidades
2241.07
32.58%
Superficie de donación
3137.12
4.55%
Sup. espacios abiertos
5107.58
7.41%

También tiene servicios públicos como pavimentación, iluminación, drenaje, medios de comunicación, un centro de salud que se encuentra en la alameda. Su transporte es muy bueno ya que las urbans públicas, taxis pasan cerca de ahí; el carro de la basura pasa 3 veces por semana, el agua potable cae cada 20 a 30 días; las personas que viven en dicha colonia son muy pocas participativas para realizar alguna actividad de limpieza, pero hay personas que se encargan de ello.
Las actividades socioeconómicas en su mayoría son tiendas de abarrotes, ciber, papelería, tortillería, farmacia y el mercado que está cerca de ahí entre otros puestos, Según estimaciones de MarketDataMéxico, la colonia Ruffo Figueroa tiene un output económico estimado en MXN $180 millones anuales, de los cuales MXN $110 millones corresponde a ingresos generados por los hogares y unos MXN $74 millones a ingresos de los 75 establecimientos que allí operan.
Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran 300 personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a 2,000. se registran unos 75 establecimientos comerciales en operación.
Entre las principales empresas (tanto públicas como privadas) con presencia en la colonia se encuentra CONSTRUCTORA RHIMAR, S.A., que junto a otras dos organizaciones emplean unas 37 personas, equivalente al 50% del total de los empleos en la colonia.

El issste es el fondo de la vivienda integrada por: Lic. Emilio Lozoya Thalmann es la dirección general, Lic. Jorge Bastarrachea Sabido (vocal ejecutivo), Arq. Martha Lobo Oehmichen. El modulo social “Ruffo Figueroa” Chilpancingo I, Lic. Mario Pintos Soberanis (delegado estatal del issste), Ing. Jaime Farill Novelo (subdelegado de vivienda), Arq. Noé López Ramos (jefe del área técnica).
La seguridad es muy buena cada momento pasan los policías a vigilar, aunque a veces sucede uno que otro robo generalmente a estudiantes que anden solos.
El presidente de esta colonia se llama Isaac mancilla tejo; realiza programas culturales a fechas festivas como 10 de mayo, posadas, entre otros eventos donde se lleva a cabo rifas, banquetes, bailes atreves de gestiones que realiza para tener el apoyo económico también a la pavimentación de calles.
Cuenta con la siguiente infraestructura: jardín de niños “Rosaura Zapata” y en la Morelos “José Martí” se encuentra la primaria. La mayor parte de las casas están construidas con material de concreto y uno que otro de madera y láminas.

3.- JARDÍN DE NIÑOS

Nombre de la institución: Jardín de niños “Rosaura Zapata”
Número de teléfono: 7474711193
Clave C.T. 12EJN0172C     sector: 03     zona escolar: 014 
Sistema: estatal   
Domicilio
Calle del parque    Col. Ruffo Figueroa     localidad: Chilpancingo
Municipio: Chilpancingo   estado: guerrero

El jardín de niños fue fundado aproximadamente en el año de 1979, tiene una antigüedad de 40 años. Obteniendo 6 salones (primero A, primero B, segundo A, segundo B, tercero A y tercero B). Los salones estaban construidos de concreto y madera teniendo un pequeño espacio para jugar. Con el paso del tiempo el jardín ha obtenido mayores recursos como materiales, mayor cantidad de objetos de limpieza, más aulas, más baños, etc. A través de gestiones que realiza la directora y el comité de padres de familia.

Hoy en día el jardín de niños esta construido de concreto, varilla, cemento, tabique, madera, etc. los pisos son de loza y de material, los techos son de lámina y concreto, cuenta con pequeños barandales de colores alrededor de la cacha techada, escaleras pequeñas y subidas lisas para que algún niño discapacitado con silla de ruedas pueda pasar por ahí, cuenta con áreas verdes como arbustos, plantas y árboles, los baños están construidas con loseta y tienen espejos grandes, varios lavabos, afuera del jardín existe un espacio donde podemos encontrar  varios juego como columpios, resbaladías, sube y baja, aunque no están en muy buenas condiciones porque están un poco oxidadas y esto podría causar alguna enfermedad, uno que otro niño se sube a jugar con sus compañeritos a la vigilancia de sus tutores.





Características del jardín:
El jardín de niños “Rosaura Zapata” cuenta con los siguientes espacios físicos:
*    Dirección
*    Sala preescolar 1ºA
*    Sala preescolar 1ºB
*    Sala preescolar 1ºC
*    Sala preescolar 2ºA
*    Sala preescolar 2ºB
*    Sala preescolar 2ºC
*    Sala preescolar 3ºA
*    Sala preescolar 3ºB
*    Sala preescolar 3ºC
*    Cancha techada
*    Baños  
*    Bodega
*    Áreas verdes
*    Área de cocina
*    Área de enfermería

Es importante retomar que la dirección escolar es un elemento clave de la calidad de la enseñanza, la mejora de la organización y funcionamiento de los centros y los resultados; se encuentra a un costado de la entrada principal, cuenta con muebles, impresoras, computadoras, escritorios, sillas, ventilador, etc.
Cada aula tiene su grupo de alumnos de acuerdo a su nivel de conocimiento y desarrollo; en primer año se realizan actividades como rompecabezas, colorear, dibujar, bailar e identificar sonidos. En segundo año son trazos de figuras y lectura de cuentos.
En tercer año se realizan actividades como suma y resta, lecturas, conteo y figuras con plastilina.
Es importante tener una cancha techada para protegernos de los rayos del sol y las lluvias, para realizar actividades físicas, como ejercicios, educación física, activación física, los honores a la bandera, etc.
La escuela cuenta con dos cuartos de baños uno de niños y el otro de niñas, cada cuarto contiene 6 pequeñas tazas divididas con puertas de fierro y 1 una taza grande para los adultos.
Las áreas verdes son importantes para la naturaleza, que los niños sepan cuidar las plantas, regarlas, etc.
A un costado de la dirección la cocina donde se prepara los alimentos que se les da a los niños que paguen porque hay algunos que traen almuerzo.
Entre la dirección y la cocina esta un pequeño cuarto de enfermería, para ante cualquier emergencia que suceda en el jardín como una quemadura, una raspadura, vómito, mareos, accidentes improvistos. Se tiene los principales materiales de primer auxilio como alcohol, algodón, cubre bocas, guantes, entre otras pastillas.


Cada corte de caja le toca a cada educadora una vez al año, por lo general a los que tienen primer año les toca el siguiente año el grupo de tercero o segundo; la guardia le toca a cada maestra de acuerdo a su espacio.
Las actividades durante la semana para el personal de apoyo.
día
actividad
lunes
Limpieza general (lavado de salones)
martes
Sacudir áreas
miércoles
Sacudir áreas
jueves
Limpiar ventanas
viernes
Limpiar ventanas

La interacción que se tiene entre las educadoras es muy buena, ante cualquier duda o sugerencia comparten opiniones. Aunque hay algunas que no se integran a la convivencia; la relación de los padres de familia con las educadoras es indispensable, ellos son el principal motor para motivar a sus hijos.
La relación del trabajo de las educadoras es mayormente grupal, en todas las actividades se integran los niños y requiere de su participación conjunta, utilizando estrategias que favorecen el aprendizaje de los niños de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos, poniendo en especial atención en aquellos que se les dificulta realizarlo.








Personal educativo (26 trabajadores).
Ø Directora: Rita Bahena Moctezuma.
Ø 10 intendentes
Ø 1 enfermera
Ø 1 maestro de educación física
Ø 1 maestra de inglés (solo para terceros años)
Ø 4 administradores
Ø 9 educadoras:

Educadora
Grado y grupo
Yorinda Salas Mendoza
1ºA
Perla Mariano Sánchez
1ºB
Norma Angélica Castillo Ramírez
1ºC
Bertha Díaz Sánchez
2ºA
Llerena maría Escobar Soriano
2ºB
Patricia Nava Astudillo
2ºC
Adriana Azucena Arteaga
3ºA
Griselda Marisa Alarcón Vélez
3ºB
Nelly Lizeth González Nazario
3ºC

















Descripción de las aulas
1ºA
El salón de clases del primer año grupo “A” se encuentra frente a la cancha techada del jardín de niños. El espacio con el que cuenta dicha aula es limitado, puesto que solamente hay lugar para las mesas de trabajo y el mobiliario con el que cuenta.
Entre los recursos físicos del aula está el pizarrón, mesas, sillas, muebles, ventiladores, escritorio.
El material didáctico es suficiente, aunque la mayoría de los días no se trabajó con este, al comienzo del ciclo se les pidió a los papás cartulinas, crayolas, papel, etc. Y dichos materiales se encuentran distribuidos en muebles localizados en las partes laterales del aula.
El salón no está decorado ni por la parte interior ni exterior, su aspecto es simple. Su piso es de loseta, tiene ventanas de los dos lados del salón, cortinas de un solo lado y una puerta. También cuenta con juguetes y blocks.

1ºB
El salón del primer año “B” se encuentra al frente de los baños de los niños. El aula cuenta con espacio suficiente para que los niños realicen sus actividades. También cuenta con suficiente material didáctico para sus actividades de aprendizaje. Entre los recursos básicos del aula están las mesas, sillas, el pizarrón, muebles, ventiladores y un escritorio, aunque el inmobiliario con el que cuenta ya está un poco dañado y es insuficiente.
Dentro del material didáctico hay cartulinas, crayolas, pinceles, pinturas, papel china y colores, los cuales se encuentran distribuidos en muebles que hay dentro del salón. El aula cuenta con decorado, su piso es de loseta, tiene ventanas de los dos lados del salón y tienen una puerta. También cuentan con juguetes, blocks y pelotas.

1ºC
El aula del primer año grupo “C” es un salón apropiado para los niños; ya que tienen aproximadamente unas dimensiones de 4 metros de largo y 4 metros de ancho, tiene el espacio necesario para que los niños puedan realizar sus diversas actividades de clase. Además, está construido de concreto, no muestra ninguna cuarteadura, tiene las suficientes ventanas para una ventilación apropiada y de igual manera el piso se encuentra cubierto con azulejo.
En lo que respecta a los muebles que hay dentro del salón se pueden visualizar que son los adecuados para guardar el material didáctico, al igual que están organizados y colocados de manera correcta en los distintos espacios del aula. Disponen de mobiliario para cada uno de los pequeños y la maestra del grupo; hay existencias de muebles, cajas u cajones para guardar material, sillitas, mesitas, escritorio, silla y un pizarrón.
Cabe destacar que en el aula hay el material didáctico necesario para utilizarlo al trabajar con los niños. También existe dentro del salón de clases un ambiente alfabetizador adecuado para los niños aprendan, hay figuras geométricas, números, colores, días de la semana, etc.


2ºA
El aula 2ºA cuenta con las dimensiones adecuadas para que los niños puedan realizar las actividades de manera confortable y permite un fácil acceso a los muebles, lokers, mesas donde guardan el material didáctico.
El salón este hecho de tabique, concreto y el suelo son de loseta. Tiene el material didáctico necesario para llevar a cabo las actividades con los niños; los cuales están ordenados en los muebles.


·        Pizarrón
·        Ventanas
·        Mesas
·        Sillas
·        Muebles
·        Escritorio
·        Cuentos
·        Plastilina
·        Juegos
·        Rompecabezas





2ºB
El salón de preescolar 2º “B” del jardín de niños “Rosaura Zapata” cuenta con unas dimensiones aproximadas de 5m por 8m en las que tienen un espacio suficiente para realizar sus actividades dentro de salón de clases.
El estado físico es de buena condición ya que todo está hecho de concreto y cuenta con un piso de loseta, así como son 2 grandes ventanas de la que una entra mucho la luz del sol. El salón se encuentra con decoraciones dentro de acuerdo a la festividad del mes en el que están, así como tienen las normas del salón, valores, números y días de la semana.
Entre sus materiales didácticos se encuentran una gran variedad de estos que la educadora encargo a los padres de familia aun principio del ciclo escolar. Estos están distribuidos en diferentes partes del salón, guardados en cajas de plástico transparentes, algunos en lokers u estantes, todo material es adecuado y útil para los niños.

2ºC
El aula del segundo año grupo “C”, cuenta con un espacio adecuado y cómodo (aproximadamente de 6x9 m) para el total de alumnos en el grupo. El estado físico del salón de clases es bueno, toda el aula junto con el piso está hecha de concreto. Las paredes internas están pintadas de colores claros (blanco y beige), la puerta está ubicada en el lado izquierdo de la sala, de igual manera cuenta con ventanas amplias y con herrería, pizarrón blanco, repisas, lokers y anaqueles metálicos. La educadora es la encargada del decorado del aula, este decorado v de acuerdo a la festividad de cada mes y el material se hace de tal manera que los niños les llame la atención.
La sala cuenta también con material de higiene personal (toallas, jabón líquido y gel antibacterial), así como también un bote para la basura. A los costados del aula unas mesas para que los niños dejen sus mochilas.
El orden de las mesas y sillas de los alumnos, la educadora los acomoda alrededor del aula en forma de “U”, de manera que quede un espacio en el centro del aula y pueda desplazarse libremente y teniendo buen espacio para realizar actividades con los alumnos.
La mayoría de los mobiliarios no son fijos, por lo cual se pueden cambiar cada que se requiera. En el salón de clases cuenta también con material didáctico necesario para los niños, la educadora se encarga de organizarlo en diferentes cajones, cajas de plástico y algunos botes de aluminio.


3ºA
El aula del tercer año grupo “A”, se encuentra en un estado apropiado para los niños, ya que pueden realizar diferentes actividades de movimiento.
El salón es un área amplia, donde cuenta con el mobiliario correspondiente (mesas, sillas para los niños y silla para la maestra, un pizarrón, lokers donde se guarda el material didáctico, grabadora). De igual manera cuenta con un ventilador de techo, un archivero y un garrafón de agua, donde los niños pueden tomar agua después de cada jornada.
En el material didáctico, se cuenta con lo indispensable para el uso diario, se organiza de acuerdo al tamaño y al uso que se le da. En estas podemos encontrar (laminas, hojas blancas y de color, abate lengua, pintura, números, rompecabezas, libros, entre muchas otras cosas).
Algo que llama la atención es que el espacio donde los niños aprenden, está decorado de acuerdo al mes en el que se encuentran y por último el salón cuenta con su propio material de limpieza por si algún accidente ocurre.

3ºB
El aula del grupo 3 grado B del jardín de niños “Rosaura Zapata” se encuentra en buen estado para realizar las actividades planteadas durante el año escolar, cuentan con mobiliario necesario tanto para los alumnos y la maestra. La estructura del aula es de material de cemento, con loseta, ventanas y también con instalaciones de luz, el recurso que se encuentra en el aula es el suficiente para realizar los trabajos en el aula y con el adecuado espacio.

3ºC
 El salón del tercer año grupo “C” esta construido por 3 partes de material (tabique, cemento, grava, arena y varillas) y por una parte donde está integrada la puerta de fierro está construida la barda de madera gruesa que está en muy buenas condiciones. Cuenta con una ventana, el techado es de lámina con madera y uno que otro fierro. Mide aproximadamente 4.5 metros de alto, 6 metros de largo y 5 metros de ancho.
La papelera obtiene suficientes recursos para la elaboración de actividades como lo es fomi, tijeras, Resistol, pintura, marcadores, cartulinas, cartoncillos, bate lenguas, papel bong, pinceles, tapas, brochas, crayones, plastilina, hojas blancas y de color. Tiene un espacio donde guarda los cuentos, los libros y cuadernos en orden; A lado de la puerta tiene un espacio de juegos para los niños como los bloques, rompecabezas, dados, pelotas, juguetes, aros donde las guardan en cajones de madera y un casillero. Tienen sillas y mesas especialmente para los niños, un escritorio y una silla para la educadora, un agua de garrafón, una grabadora y dos ventiladores, no tienen televisión que permita proyectarles algún video a los niños, un área de higiene para que los niños acudan a ellos ante alguna necesidad, principalmente papel de baño, gel antibacterial, jabón, toallas húmedas, etc. 
Los niños tienen sillas y mesas especialmente para ellos, un escritorio para la educadora y una silla, un pizarrón, muebles para guardar los libros, juguetes, revistas, mandiles entre otras cosas que utiliza la educadora.





4.- DIAGNÓSTICO GRUPAL

GRADO
NÚMERO DE ALUMNOS
NIÑAS
NIÑOS
EDAD
ASISTENCIA PROMEDIO
1ºA
20
14
6
Aproximadamente de 2 a 3 años
86% de asistencia
1ºB
18
11
7
Aproximadamente de 2 a 3 años
70% de asistencia
1ºC
20
12
8
Aproximadamente de 2 a 3 años
76% de asistencia
2ºA
21
13
8
Aproximadamente de 4 a 5 años
94% de asistencia
2ºB
21
14
7
Aproximadamente de 4 a 5 años
97% de asistencia
2ºC
21
13
8
Aproximadamente de 4 a 5 años
97% de asistencia
3ºA
22
7
15
Aproximadamente de 5 a 6 años
90% de asistencia
3ºB
21
5
16
Aproximadamente de 5 a 6 años
95% de asistencia
3ºC
21
9
12
Aproximadamente de 5 a 6 años
97% de asistencia
total
185
98
87
3 años entre 6 años
89.11% de asistencia

Se tiene un total de 185 niños en el jardín de niños “Rosaura Zapata” tienen una asistencia al día en sus clases el 81.11%.
Los primeros años se tiene un total de 58 alumnos, 37 niñas y 21 niños que tienen entre la edad de 2 a 3 años, con una asistencia de 77%.
Los alumnos de segundo grado son 63 en total, 40 niñas y 23 niños, cuentan con la edad de 4 a 5 años, con un 96% de asistencia.
Los terceros años tienen un total de 64 alumnos, 21 niñas y 43 niños de 5 a 6 años asistiendo a clases un 94%.
Se puede observar que en el jardín hay más niñas que niños en los primeros y segundo años, en el caos de terceros años hay mayor cantidad de niños.



Campos de formación académica:

Lenguaje y comunicación.
Todos los niños saben dialogar, expresar sin presentar alguna dificultad, excepto de un niño que se le complica interactuar con sus demás compañeros. Se aplican actividades con cuentos para que el niño pueda comprender lo que se está leyendo y escuchando e incluso interpretando imagen-texto.

Pensamiento matemático.
Poco a poco los niños van adquiriendo conocimientos durante estos meses; el método matemático no es memorización sino razonamiento, pensar conforme a las actividades que se presentan. Uno que otro niño sabe contar hasta el número 10, sumar, restar. Pero otros ni conocen los números.

Exploración y conocimiento del mundo natural y social:
Los niños están en un nivel alto, son muy curiosos se fijan hasta en el mas mínimo detalle, investigan y dialogan. Existen algunos niños que saben acerca de otros temas más avanzados y las comentan con sus compañeros.

Áreas de desarrollo personal y social:
Artes.
Saben pintar, expresarse, construir nuevas cosas, se involucran en equipos ante un proyecto, se divierten, cantan durante la clase, saben dibujar y expresan su imaginación.

Educación socioemocional.
Se tienen tres conflictos ante los niños que ya tienen problemas de conducta desde su hogar, como la agresividad, es importante destacar que la escuela se tiene el compromiso de mejorar la conducta del niño enseñarle los valores, pero se tiene que tener ayuda de los padres de familia.

Educación física.
Todos los niños se integran a las actividades, realizan los ejercicios que les indica el maestro, tienen una buena comunicación como grupo y equipo, aportan ideas para los juegos.

ANEXOS
Imagen relacionadaResultado de imagen para chilpancingo antes



Cuadro de texto: Croquis de la colonia. Ruffo Figueroa. Que se encuentra en el módulo del presidente de dicha coloniaCuadro de texto: Chilpancingo guerrero, en estas imágenes podemos observar cómo ha cambiado con el paso del tiempo, las tradiciones que tiene, así como su cultura.
























Cuadro de texto: Pavimentación de las calles en malas condiciones y arreglos de otras necesidades básicas como la luz.
Cuadro de texto: Programas culturales realizadas por el presidente de la colonia, obteniendo apoyo económico a través de gestiones para contar con el banquete, baile y rifas.
Cuadro de texto: Asistimos al módulo donde se encuentra el presidente, para tener más información de la comunidad donde nos recibió de una buena manera. El modulo se encuentra enfrente de la gasolinera del dif.
 





















Cuadro de texto: Croquis del jardín de niños “Rosaura Zapata”. Podemos ubicar como están distribuidos cada espacio del jardín como las aulas, baños, cocina. Bodega, cancha, dirección, áreas verdes, etc. Así como las calles que lo rodean.

















Cuadro de texto: Se observa escalones muy pequeños para que no ocurra ningún accidente, entre los barandales se encuentran subidas lisas para los que tienen alguna discapacidad, una cancha techada y alrededor de las bardas se encuentran pintadas de diferentes figuras que los niños les llame su atención.
Cuadro de texto: Se puede visualizar que afuera del jardín de niños cuenta con algunos  juegos en un espacio amplio.
 




















Cuadro de texto: No todas las aulas están construidas con el mismo material, otras están  construidas de concreto y una de madera gruesa que está en muy buenos condiciones. 













Cuadro de texto: El jardín cuenta con espacios para que los niños puedan lugar en la hora de receso.
 











Cuadro de texto: Baños del jardín de niños y lavabos por la parte de enfrente y atrás divididas por una barda.
 






















Cuadro de texto: Equipo de trabajo del jardín de niños, con el profesor Miguel Ángel Tinoco y una de las educadoras del jardín.
 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario