Escuela Normal Preescolar
“Adolfo Viguri Viguri”
Ciclo escolar 2019-2020
Iniciación al trabajo docente
Encargada del curso: Gloria Cuevas Encarnación.
GUÍA DE OBSERVACIÓN EN EL JARDÍN DE
NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”
Alumna: Blanca Estela Carranza Salgado.
Grupo: 301
Noviembre, 2019.
Chilpancingo de
los Bravo, Guerrero.
JARDÍN DE NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”
CLAVE: 12EJN0172C
1.-CIUDAD
Chilpancingo, guerrero.
Chilpancingo de los bravo (en náhuatl:
chilpan, cingo, “lugar de avispa, “pequeño” “pequeño avispero”). Es la capital
del estado de guerrero, un estado con mucha historia y tradición mexicana.
El municipio de Chilpancingo, se ubica en el
centro-sur del estado de guerrero y posee una extensión total de 2,338.4 kilómetros
cuadrados. En el centro del estado ubicado en las coordenadas 17º11" y
17º37" de latitud norte y los 99º24" y 100º09" de longitud
oeste, respecto del meridiano de Greenwich. Colinda al norte, con Leonardo
Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Río); al sur, con Juan R. Escudero y
Acapulco; al este con Mochitlán y Tixtla; al oeste, con Coyuca de Benítez y
Leonardo Bravo.
Historia
Según la tradición, Chilpancingo se fundó el
día 1 de noviembre de 1591, en terreno que perteneció al pueblo de Zumpango de
las Minas. Se le entregó su fundo legal el 1º de diciembre de 1636 y los títulos de Pueblo e Congregación
el 4 de agosto de 1643. Se le señala el común el 2 de enero de 1710 con 600
varas por cada viento y la titulación el 6 de octubre del mismo año, con
testimonios presentados ante Don Juan Pérez de la Vega Cancio, Caballero de la
Orden de Santiago, Juez privativo. El 6 de junio de 1825, el general
Brigadier Nicolás Catalán pide los
títulos de Chilpancingo, que le son entregados al día siguiente por Don José Ignacio
Negreiros y Soria.
En la historia de México Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el
Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de
México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo, primer
ejecutivo de la independencia de México, en donde José María Morelos presentó el
documento Sentimientos de la Nación. Tuvo gran importancia también durante la
revolución mexicana, durante la erección del estado y durante el Porfiriato.
Población
La ciudad cuenta con 187,251 habitantes según
el conteo de 2010 del instituto nacional de estadística y geografía,
representado el 77 por ciento de la población municipal, además de una de las
ciudades más pobladas.
Hay un total de 39104 hogares en Chilpancingo
del bravo. De estos hogares 37430 son casas normales o departamentos. 5052
hogares tienen piso de tierra y 7157 consisten en un cuarto solo. Existen 34644
viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 28648 viviendas que están
conectado a la red pública y 35277 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica.
De los hogares aproximadamente 9641 tienen una o más computadoras, 17445
cuentan por lo menos con una lavadora y 34004 viviendas tienen uno o más
televisores.
Actividades
económicas y socioculturales.
Las principales actividades económicas se
basan en la venta de artesanías, puesto de mercados, supermercados, tiendas
departamentales, Turismo, La agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal,
pesca, caza, la minería e industrias; según la Fuente: INEGI Sector de
actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2009)
Actividades primarias 5.64 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal,
pesca y caza 5.64 Actividades secundarias 17.97 Minería 1.54 Construcción y
Electricidad, agua y gas 9.18 Industrias Manufactureras 7.25 Actividades
terciarias 76.39 Comercio, restaurantes y hoteles, 91 Transportes e Información
en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento).
Monumentos
históricos
§
Iglesia
del municipio
§
Edificio
del museo nacional de guerrero
§
Templo
de Santa María de la Asunción
§
Monumento
a Vicente Guerrero
§
Monumento
a los niños héroes
Atractivos
turísticos y culturales
·
Museo
regional de guerrero.
·
Museo
interactivo la avispa.
·
Zoológico
zoochilpan.
Fiestas
Dentro de los festejos tradicionales que se
celebrán en la región tenemos el 13 de junio se festejó a
San Antonio; el 15
de agosto a
la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; del 25 de diciembre
al 6 de enero la feria.
Tradiciones
El porrazo del tigre, la feria de navidad y
año nuevo, el paseo del pendón.
Artesanías
Se fabrican mascaras de singulares características,
con dos rostros diferentes, pero que finalmente representan el mismo tema, en
la cabecera municipal se trabaja la madera de pino y de cedro para la
elaboración de muebles: camas, roperos, juegos de sala, libreros, figuras con
palma, elaboración de utensilios de barro, etc.
Gastronomía
El pozole, en sus dos representaciones blanco
y verde; patitas de puerco a la vinagreta, mole rojo, tamales, chiles chapones,
chilatequile, elopozole, sopes, chalupitas, tacos, quesadillas, chilate, y el
tradicional mezcal.
Educación
Preescolar, Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Profesional medio, Educación especial entre otros.
Salud
La atención a la salud es prestada en el
municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la
Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes
vertientes por el Sistema Nacional para
el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del
Comité Municipal.
2.- CONTEXTO
SOCIAL DE LA COLONIA
La colonia Ruffo Figueroa se localiza en el
municipio de Chilpancingo de los
Bravo.
Su clima es subhúmedo semicálido, cálido y templado, con una temperatura media
anual que fluctúa de 15° C a 24° C. Su código postal es 39020 y su clave lada
es 747. se fundó en el año de 1977, consta
de 266 viviendas para trabajadores de la federación. se caracteriza por
tener relativamente pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos
operan en la actividad Comercio minorista, que reporta una planilla de
empleados cercana a 100 personas. En Ruffo Figueroa viven alrededor de
1,170 personas en 341 casas. Se contabilizan 1,631 habitantes por km2, con una
edad promedio de 36 años y una escolaridad promedio de 13 años
cursados. De las 2,000 personas que habitan en Ruffo Figueroa, 300 son
menores de 14 años y 300 tienen entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan
los rangos etarios más altos, se contabilizan 500 personas con edades de entre
30 y 59 años, y 200 individuos de más de 60 años.
El jardín de niños “Rosaura
Zapata” se encuentra ubicado en la calle del parque, que colinda con otras
calles como la calle sep. calle obras públicas y calle agricultura y ganadería.
Se encuentra cerca del mercado Baltazar R. Leyva mancilla y la gasolinera del
DIF.
La colonia cuenta con una gran dosificación de lotes para la vivienda
36232.65 que equivale a 94.83%, lote issstecali 1973,46 aun 5.16%.
Usos del suelo y dosificación
|
||
usos
|
Sup. Ha
|
%
|
Superficie total
|
68891.88
|
|
Superficie útil
|
68891.88
|
100%
|
Superficie lotificada
|
38206.11
|
55.46%
|
Superficie de vialidades
|
2241.07
|
32.58%
|
Superficie de donación
|
3137.12
|
4.55%
|
Sup. espacios abiertos
|
5107.58
|
7.41%
|
También tiene servicios públicos como pavimentación, iluminación,
drenaje, medios de comunicación, un centro de salud que se encuentra en la
alameda. Su transporte es muy bueno ya que las urbans públicas, taxis pasan
cerca de ahí; el carro de la basura pasa 3 veces por semana, el agua potable
cae cada 20 a 30 días; las personas que viven en dicha colonia son muy pocas
participativas para realizar alguna actividad de limpieza, pero hay personas
que se encargan de ello.
Las actividades
socioeconómicas en su mayoría son tiendas de abarrotes, ciber, papelería,
tortillería, farmacia y el mercado que está cerca de ahí entre otros puestos, Según estimaciones
de MarketDataMéxico, la colonia
Ruffo
Figueroa tiene un output económico estimado en MXN $180 millones anuales, de
los cuales MXN $110 millones corresponde a ingresos generados por los hogares y
unos MXN $74 millones a ingresos de los 75 establecimientos que allí operan.
Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran
300 personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a 2,000. se registran
unos 75 establecimientos comerciales en operación.
Entre las principales empresas (tanto públicas como
privadas) con presencia en la colonia se encuentra CONSTRUCTORA RHIMAR, S.A.,
que junto a otras dos organizaciones emplean unas 37 personas,
equivalente al 50% del total de los empleos en la colonia.
El issste es el fondo de la vivienda integrada por: Lic. Emilio Lozoya
Thalmann es la dirección general, Lic. Jorge Bastarrachea Sabido (vocal
ejecutivo), Arq. Martha Lobo Oehmichen. El modulo social “Ruffo Figueroa”
Chilpancingo I, Lic. Mario Pintos Soberanis (delegado estatal del issste), Ing.
Jaime Farill Novelo (subdelegado de vivienda), Arq. Noé López Ramos (jefe del
área técnica).
La seguridad es muy buena cada momento pasan los policías a vigilar, aunque
a veces sucede uno que otro robo generalmente a estudiantes que anden solos.
El presidente de esta colonia se llama Isaac mancilla tejo; realiza
programas culturales a fechas festivas como 10 de mayo, posadas, entre otros
eventos donde se lleva a cabo rifas, banquetes, bailes atreves de gestiones que
realiza para tener el apoyo económico también a la pavimentación de calles.
Cuenta con la siguiente infraestructura: jardín de niños “Rosaura
Zapata” y en la Morelos “José Martí” se encuentra la primaria. La mayor parte
de las casas están construidas con material de concreto y uno que otro de
madera y láminas.
3.- JARDÍN DE NIÑOS
Nombre de la institución: Jardín de niños “Rosaura Zapata”
Número de teléfono: 7474711193
Clave C.T. 12EJN0172C sector: 03 zona
escolar: 014
Sistema: estatal
Domicilio
Calle del parque Col. Ruffo Figueroa localidad:
Chilpancingo
Municipio: Chilpancingo estado: guerrero
El jardín de niños fue fundado aproximadamente en el año de 1979, tiene
una antigüedad de 40 años. Obteniendo 6 salones (primero A, primero B, segundo
A, segundo B, tercero A y tercero B). Los salones estaban construidos de
concreto y madera teniendo un pequeño espacio para jugar. Con el paso del
tiempo el jardín ha obtenido mayores recursos como materiales, mayor cantidad
de objetos de limpieza, más aulas, más baños, etc. A través de gestiones que
realiza la directora y el comité de padres de familia.
Hoy en día el jardín de niños esta construido de concreto, varilla,
cemento, tabique, madera, etc. los pisos son de loza y de material, los techos
son de lámina y concreto, cuenta con pequeños barandales de colores alrededor
de la cacha techada, escaleras pequeñas y subidas lisas para que algún niño
discapacitado con silla de ruedas pueda pasar por ahí, cuenta con áreas verdes
como arbustos, plantas y árboles, los baños están construidas con loseta y
tienen espejos grandes, varios lavabos, afuera del jardín existe un espacio
donde podemos encontrar varios juego
como columpios, resbaladías, sube y baja, aunque no están en muy buenas condiciones
porque están un poco oxidadas y esto podría causar alguna enfermedad, uno que
otro niño se sube a jugar con sus compañeritos a la vigilancia de sus tutores.
Características del jardín:
El jardín de niños “Rosaura Zapata” cuenta con los siguientes espacios
físicos:
Dirección
Sala preescolar 1ºA
Sala preescolar 1ºB
Sala preescolar 1ºC
Sala preescolar 2ºA
Sala preescolar 2ºB
Sala preescolar 2ºC
Sala preescolar 3ºA
Sala preescolar 3ºB
Sala preescolar 3ºC
Cancha techada
Baños
Bodega
Áreas verdes
Área de cocina
Área de enfermería
Es importante retomar que la dirección escolar es un elemento
clave de la calidad de la enseñanza, la mejora de la organización y funcionamiento
de los centros y los resultados; se encuentra a un costado de la entrada
principal, cuenta con muebles, impresoras, computadoras, escritorios, sillas,
ventilador, etc.
Cada aula tiene su grupo de alumnos de acuerdo a su nivel de
conocimiento y desarrollo; en primer año se realizan actividades como
rompecabezas, colorear, dibujar, bailar e identificar sonidos. En segundo año
son trazos de figuras y lectura de cuentos.
En tercer año se realizan actividades como suma y resta,
lecturas, conteo y figuras con plastilina.
Es importante tener una cancha techada para protegernos de
los rayos del sol y las lluvias, para realizar actividades físicas, como
ejercicios, educación física, activación física, los honores a la bandera, etc.
La escuela cuenta con dos cuartos de baños uno de niños y el otro de
niñas, cada cuarto contiene 6 pequeñas tazas divididas con puertas de fierro y
1 una taza grande para los adultos.
Las áreas verdes son importantes para la naturaleza, que los niños sepan
cuidar las plantas, regarlas, etc.
A un costado de la dirección la cocina donde se prepara los alimentos que
se les da a los niños que paguen porque hay algunos que traen almuerzo.
Entre la dirección y la cocina esta un pequeño cuarto de enfermería,
para ante cualquier emergencia que suceda en el jardín como una quemadura, una
raspadura, vómito, mareos, accidentes improvistos. Se tiene los principales
materiales de primer auxilio como alcohol, algodón, cubre bocas, guantes, entre
otras pastillas.
Cada corte de caja le toca a cada educadora una vez al año, por lo general
a los que tienen primer año les toca el siguiente año el grupo de tercero o
segundo; la guardia le toca a cada maestra de acuerdo a su espacio.
Las actividades durante la semana para el personal de apoyo.
día
|
actividad
|
lunes
|
Limpieza general (lavado de salones)
|
martes
|
Sacudir áreas
|
miércoles
|
Sacudir áreas
|
jueves
|
Limpiar ventanas
|
viernes
|
Limpiar ventanas
|
La interacción que se tiene entre las educadoras es muy buena, ante
cualquier duda o sugerencia comparten opiniones. Aunque hay algunas que no se
integran a la convivencia; la relación de los padres de familia con las
educadoras es indispensable, ellos son el principal motor para motivar a sus
hijos.
La relación del trabajo de las educadoras es mayormente grupal, en todas
las actividades se integran los niños y requiere de su participación conjunta,
utilizando estrategias que favorecen el aprendizaje de los niños de acuerdo a
las capacidades de cada uno de ellos, poniendo en especial atención en aquellos
que se les dificulta realizarlo.
Personal educativo (26
trabajadores).
Ø Directora:
Rita Bahena Moctezuma.
Ø 10
intendentes
Ø 1 enfermera
Ø 1 maestro de
educación física
Ø 1 maestra de
inglés (solo para terceros años)
Ø 4 administradores
Ø 9 educadoras:
Educadora
|
Grado y grupo
|
Yorinda Salas Mendoza
|
1ºA
|
Perla Mariano Sánchez
|
1ºB
|
Norma Angélica Castillo Ramírez
|
1ºC
|
Bertha Díaz Sánchez
|
2ºA
|
Llerena maría Escobar Soriano
|
2ºB
|
Patricia Nava Astudillo
|
2ºC
|
Adriana Azucena Arteaga
|
3ºA
|
Griselda Marisa Alarcón Vélez
|
3ºB
|
Nelly Lizeth González Nazario
|
3ºC
|
Descripción de las aulas
1ºA
El salón de clases del primer año grupo “A” se encuentra frente a la
cancha techada del jardín de niños. El espacio con el que cuenta dicha aula es
limitado, puesto que solamente hay lugar para las mesas de trabajo y el mobiliario
con el que cuenta.
Entre los recursos físicos del aula está el pizarrón, mesas, sillas,
muebles, ventiladores, escritorio.
El material didáctico es suficiente, aunque la mayoría de los días no se
trabajó con este, al comienzo del ciclo se les pidió a los papás cartulinas, crayolas,
papel, etc. Y dichos materiales se encuentran distribuidos en muebles
localizados en las partes laterales del aula.
El salón no está decorado ni por la parte interior ni exterior, su
aspecto es simple. Su piso es de loseta, tiene ventanas de los dos lados del
salón, cortinas de un solo lado y una puerta. También cuenta con juguetes y
blocks.
1ºB
El salón del primer año “B” se encuentra al frente de los baños de los
niños. El aula cuenta con espacio suficiente para que los niños realicen sus
actividades. También cuenta con suficiente material didáctico para sus
actividades de aprendizaje. Entre los recursos básicos del aula están las
mesas, sillas, el pizarrón, muebles, ventiladores y un escritorio, aunque el
inmobiliario con el que cuenta ya está un poco dañado y es insuficiente.
Dentro del material didáctico hay cartulinas, crayolas, pinceles, pinturas,
papel china y colores, los cuales se encuentran distribuidos en muebles que hay
dentro del salón. El aula cuenta con decorado, su piso es de loseta, tiene
ventanas de los dos lados del salón y tienen una puerta. También cuentan con
juguetes, blocks y pelotas.
1ºC
El aula del primer año grupo “C” es un salón apropiado para los niños;
ya que tienen aproximadamente unas dimensiones de 4 metros de largo y 4 metros
de ancho, tiene el espacio necesario para que los niños puedan realizar sus
diversas actividades de clase. Además, está construido de concreto, no muestra
ninguna cuarteadura, tiene las suficientes ventanas para una ventilación
apropiada y de igual manera el piso se encuentra cubierto con azulejo.
En lo que respecta a los muebles que hay dentro del salón se pueden
visualizar que son los adecuados para guardar el material didáctico, al igual
que están organizados y colocados de manera correcta en los distintos espacios
del aula. Disponen de mobiliario para cada uno de los pequeños y la maestra del
grupo; hay existencias de muebles, cajas u cajones para guardar material,
sillitas, mesitas, escritorio, silla y un pizarrón.
Cabe destacar que en el aula hay el material didáctico necesario para
utilizarlo al trabajar con los niños. También existe dentro del salón de clases
un ambiente alfabetizador adecuado para los niños aprendan, hay figuras
geométricas, números, colores, días de la semana, etc.
2ºA
El aula 2ºA cuenta con las dimensiones adecuadas para que los niños
puedan realizar las actividades de manera confortable y permite un fácil acceso
a los muebles, lokers, mesas donde guardan el material didáctico.
El salón este hecho de tabique, concreto y el suelo son de loseta. Tiene
el material didáctico necesario para llevar a cabo las actividades con los
niños; los cuales están ordenados en los muebles.
·
Pizarrón
·
Ventanas
·
Mesas
·
Sillas
·
Muebles
·
Escritorio
·
Cuentos
·
Plastilina
·
Juegos
·
Rompecabezas
2ºB
El salón de preescolar 2º “B” del jardín de niños “Rosaura Zapata”
cuenta con unas dimensiones aproximadas de 5m por 8m en las que tienen un
espacio suficiente para realizar sus actividades dentro de salón de clases.
El estado físico es de buena condición ya que todo está hecho de
concreto y cuenta con un piso de loseta, así como son 2 grandes ventanas de la
que una entra mucho la luz del sol. El salón se encuentra con decoraciones
dentro de acuerdo a la festividad del mes en el que están, así como tienen las
normas del salón, valores, números y días de la semana.
Entre sus materiales didácticos se encuentran una gran variedad de estos
que la educadora encargo a los padres de familia aun principio del ciclo
escolar. Estos están distribuidos en diferentes partes del salón, guardados en
cajas de plástico transparentes, algunos en lokers u estantes, todo material es
adecuado y útil para los niños.
2ºC
El aula del segundo año grupo “C”, cuenta con un espacio adecuado y cómodo
(aproximadamente de 6x9 m) para el total de alumnos en el grupo. El estado
físico del salón de clases es bueno, toda el aula junto con el piso está hecha
de concreto. Las paredes internas están pintadas de colores claros (blanco y
beige), la puerta está ubicada en el lado izquierdo de la sala, de igual manera
cuenta con ventanas amplias y con herrería, pizarrón blanco, repisas, lokers y
anaqueles metálicos. La educadora es la encargada del decorado del aula, este
decorado v de acuerdo a la festividad de cada mes y el material se hace de tal
manera que los niños les llame la atención.
La sala cuenta también con material de higiene personal (toallas, jabón
líquido y gel antibacterial), así como también un bote para la basura. A los
costados del aula unas mesas para que los niños dejen sus mochilas.
El orden de las mesas y sillas de los alumnos, la educadora los acomoda
alrededor del aula en forma de “U”, de manera que quede un espacio en el centro
del aula y pueda desplazarse libremente y teniendo buen espacio para realizar
actividades con los alumnos.
La mayoría de los mobiliarios no son fijos, por lo cual se pueden
cambiar cada que se requiera. En el salón de clases cuenta también con material
didáctico necesario para los niños, la educadora se encarga de organizarlo en
diferentes cajones, cajas de plástico y algunos botes de aluminio.
3ºA
El aula del tercer año grupo “A”, se encuentra en un estado apropiado
para los niños, ya que pueden realizar diferentes actividades de movimiento.
El salón es un área amplia, donde cuenta con el mobiliario
correspondiente (mesas, sillas para los niños y silla para la maestra, un
pizarrón, lokers donde se guarda el material didáctico, grabadora). De igual
manera cuenta con un ventilador de techo, un archivero y un garrafón de agua,
donde los niños pueden tomar agua después de cada jornada.
En el material didáctico, se cuenta con lo indispensable para el uso
diario, se organiza de acuerdo al tamaño y al uso que se le da. En estas
podemos encontrar (laminas, hojas blancas y de color, abate lengua, pintura,
números, rompecabezas, libros, entre muchas otras cosas).
Algo que llama la atención es que el espacio donde los niños aprenden,
está decorado de acuerdo al mes en el que se encuentran y por último el salón
cuenta con su propio material de limpieza por si algún accidente ocurre.
3ºB
El aula del grupo 3 grado B del jardín de niños “Rosaura Zapata” se
encuentra en buen estado para realizar las actividades planteadas durante el
año escolar, cuentan con mobiliario necesario tanto para los alumnos y la
maestra. La estructura del aula es de material de cemento, con loseta, ventanas
y también con instalaciones de luz, el recurso que se encuentra en el aula es
el suficiente para realizar los trabajos en el aula y con el adecuado espacio.
3ºC
El salón del tercer año grupo “C” esta construido por
3 partes de material (tabique, cemento, grava, arena y varillas) y por una
parte donde está integrada la puerta de fierro está construida la barda de
madera gruesa que está en muy buenas condiciones. Cuenta con una ventana, el
techado es de lámina con madera y uno que otro fierro. Mide aproximadamente 4.5
metros de alto, 6 metros de largo y 5 metros de ancho.
La papelera obtiene suficientes recursos para
la elaboración de actividades como lo es fomi, tijeras, Resistol, pintura,
marcadores, cartulinas, cartoncillos, bate lenguas, papel bong, pinceles, tapas,
brochas, crayones, plastilina, hojas blancas y de color. Tiene un espacio donde
guarda los cuentos, los libros y cuadernos en orden; A lado de la puerta tiene
un espacio de juegos para los niños como los bloques, rompecabezas, dados, pelotas,
juguetes, aros donde las guardan en cajones de madera y un casillero. Tienen
sillas y mesas especialmente para los niños, un escritorio y una silla para la
educadora, un agua de garrafón, una grabadora y dos ventiladores, no tienen
televisión que permita proyectarles algún video a los niños, un área de higiene
para que los niños acudan a ellos ante alguna necesidad, principalmente papel
de baño, gel antibacterial, jabón, toallas húmedas, etc.
Los niños tienen sillas y mesas especialmente
para ellos, un escritorio para la educadora y una silla, un pizarrón, muebles
para guardar los libros, juguetes, revistas, mandiles entre otras cosas que
utiliza la educadora.
4.- DIAGNÓSTICO GRUPAL
GRADO
|
NÚMERO DE ALUMNOS
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
EDAD
|
ASISTENCIA PROMEDIO
|
1ºA
|
20
|
14
|
6
|
Aproximadamente de 2 a 3 años
|
86% de asistencia
|
1ºB
|
18
|
11
|
7
|
Aproximadamente de 2 a 3 años
|
70% de asistencia
|
1ºC
|
20
|
12
|
8
|
Aproximadamente de 2 a 3 años
|
76% de asistencia
|
2ºA
|
21
|
13
|
8
|
Aproximadamente de 4 a 5 años
|
94% de asistencia
|
2ºB
|
21
|
14
|
7
|
Aproximadamente de 4 a 5 años
|
97% de asistencia
|
2ºC
|
21
|
13
|
8
|
Aproximadamente de 4 a 5 años
|
97% de asistencia
|
3ºA
|
22
|
7
|
15
|
Aproximadamente de 5 a 6 años
|
90% de asistencia
|
3ºB
|
21
|
5
|
16
|
Aproximadamente de 5 a 6 años
|
95% de asistencia
|
3ºC
|
21
|
9
|
12
|
Aproximadamente de 5 a 6 años
|
97% de asistencia
|
total
|
185
|
98
|
87
|
3 años entre 6 años
|
89.11% de asistencia
|
Se tiene un total de 185 niños en el jardín de niños “Rosaura Zapata”
tienen una asistencia al día en sus clases el 81.11%.
Los primeros años se tiene un total de 58 alumnos, 37 niñas y 21 niños
que tienen entre la edad de 2 a 3 años, con una asistencia de 77%.
Los alumnos de segundo grado son 63 en total, 40 niñas y 23 niños,
cuentan con la edad de 4 a 5 años, con un 96% de asistencia.
Los terceros años tienen un total de 64 alumnos, 21 niñas y 43 niños de
5 a 6 años asistiendo a clases un 94%.
Se puede observar que en el jardín hay más niñas que niños en los
primeros y segundo años, en el caos de terceros años hay mayor cantidad de
niños.
Campos de formación académica:
Lenguaje y
comunicación.
Todos los niños saben dialogar, expresar sin presentar alguna
dificultad, excepto de un niño que se le complica interactuar con sus demás
compañeros. Se aplican actividades con cuentos para que el niño pueda
comprender lo que se está leyendo y escuchando e incluso interpretando
imagen-texto.
Pensamiento
matemático.
Poco a poco los niños van adquiriendo conocimientos durante estos meses;
el método matemático no es memorización sino razonamiento, pensar conforme a
las actividades que se presentan. Uno que otro niño sabe contar hasta el número
10, sumar, restar. Pero otros ni conocen los números.
Exploración
y conocimiento del mundo natural y social:
Los niños están en un nivel alto, son muy curiosos se fijan hasta en el
mas mínimo detalle, investigan y dialogan. Existen algunos niños que saben
acerca de otros temas más avanzados y las comentan con sus compañeros.
Áreas de
desarrollo personal y social:
Artes.
Saben pintar, expresarse, construir nuevas cosas, se involucran en
equipos ante un proyecto, se divierten, cantan durante la clase, saben dibujar
y expresan su imaginación.
Educación
socioemocional.
Se tienen tres conflictos ante los niños que ya tienen problemas de
conducta desde su hogar, como la agresividad, es importante destacar que la
escuela se tiene el compromiso de mejorar la conducta del niño enseñarle los
valores, pero se tiene que tener ayuda de los padres de familia.
Educación
física.
Todos los niños se integran a las actividades, realizan los ejercicios
que les indica el maestro, tienen una buena comunicación como grupo y equipo,
aportan ideas para los juegos.
ANEXOS
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